Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

Filled syringe with a bottle of orange liquid isolated Prevención
5 (100%) 6 votes

La vacuna del virus del papiloma humano (VPH) es un tema controvertido que ha dado mucho que hablar. El virus que se pretende neutralizar con esta vacuna es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes que puede desembocar en la aparición de cáncer de cuello de útero.

La controversia sobre la vacuna está motivada por las dudas surgidas sobre su seguridad, su eficacia y sobre la conveniencia o no de incluirla en el calendario de vacunación.

En Saludabit te hablamos sobre el VPH, las vacunas y sus consecuencias.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano afecta tanto a hombres como a mujeres y se contagia por transmisión sexual, ya sea a través del sexo vaginal, anal u oral.

Existen más de 40 tipos de VPH con distintos grados y zonas de afectación. La mayoría de las infecciones remiten de forma espontánea, pero también pueden dar lugar a la aparición de las desagradables verrugas genitales o condilomas, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. En algunos casos, la infección se puede prolongar en el tiempo y derivar en lesiones precancerosas.

Además del cáncer de cuello de útero en mujeres, también puede provocar otros cánceres que aparecen con menor frecuencia como cáncer anal, de genitales externos y de la cavidad orofaríngea, tanto en mujeres como en hombres.

No existe un tratamiento contra la infección generada por el VPH.

Prevención del cáncer de cuello uterino

La prevención es el primer paso para ganar la lucha contra el cáncer de cuello uterino y sus consecuencias.

Si bien, la mayoría de infecciones por el VPH se resuelven sin consecuencias, es importante someterse de manera periódica a las pruebas de detección precoz del cáncer. La técnica diagnóstica más habitual es la citología o la prueba Papanicolau.

Además de la citología, que detecta la presencia de anomalías en las células del cuello del útero, existen ya pruebas que detectan directamente el ADN del propio VPH, y que se espera que progresivamente vayan sustituyéndola.

Por lo tanto, es importante contar con la ayuda de  médicos expertos y someterse periódicamente a las pruebas de detección del VPH. Si no existen factores de riesgo adicionales, la recomendación es que se realice una citología cada 3 años a partir del momento en que se comienzan a mantener relaciones sexuales.

Vacuna contra la infección por VPH

La presencia del VPH es un factor necesario para que se desarrolle el cáncer de cérvix, por lo que una estrategia para prevenirlo es evitar la infección por el virus. Para ello se dispone de dos vacunas en España Gardasil y Cervarix. Los ensayos médicos determinan que tanto Gardasil como Cervarix actúan para la prevención inicial de la infección de los tipos 16 y 18 del virus, causantes de la mayoría de cánceres de cuello de útero.

Cabe destacar que la vacuna no ejerce efecto terapéutico alguno sobre las mujeres ya infectadas por el VPH. Por eso, los profesionales aconsejan la vacunación en mujeres que aún no hayan comenzado a tener relaciones sexuales.

A lo largo de los años han existido muchas dudas acerca de la vacuna contra el VPH.

Se ha cuestionado la seguridad de la vacuna por los posibles efectos adversos que podría provocar. A día de hoy, tras analizar las evidencias acumuladas a lo largo de los últimos años y analizar los casos sospechosos, los expertos han concluido que la vacuna es segura.

Otro tema de controversia es el de la vigencia de la vacuna. Sus efectos protectores están asegurados durante cinco años, pero no se descarta la necesidad de requerir un recordatorio transcurrido dicho período.

La prevención es el primer paso para evitar el contagio del VPH. Desde Saludabit te aconsejamos hablar con expertos para más información sobre tu bienestar y salud. Visitar al médico para citologías periódicas es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero.

¡Cuida tu salud, es tu mayor tesoro!

Si te gustan los contenidos como este, REGÍSTRATE GRATIS EN SALUDABIT.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *