Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

Test de depresión leve Bienestar, equilibrio y salud mental
5 (100%) 6 votes

La depresión leve o subclínica determina unos síntomas menos intensos que los casos graves de depresión, si bien las personas afectadas de depresión leve también ven afectado el normal desarrollo de sus actividades cotidianas y su calidad de vida.

Cuando los sentimientos de tristeza perseveran durante semanas, afectando al funcionamiento de la vida cotidiana, es recomendable consultar con un profesional de la salud. Con un test de depresión se podrá realizar una valoración preliminar del estado del paciente, que puede desembocar en la confirmación de un trastorno depresivo.

Síntomas y causas de la depresión

La depresión es un trastorno mental que afecta a una parte importante de la población y supone la principal causa mundial de discapacidad.

La depresión puede convertirse en un problema serio de salud, especialmente cuando es de larga duración o de intensidad grave.

Causas de la depresión

Las causas de la depresión son diversas y complejas. Para que aparezca la enfermedad se tiene que producir la interacción entre diversos factores de índole social, psicológico y biológico.

De este modo, en la aparición del trastorno depresivo pueden intervenir aspectos de la personalidad, como unos débiles mecanismos de defensa psicológicos ante los acontecimientos de la vida. Por otro lado, la interacción con el entorno y las circunstancias estresantes en el ámbito afectivo, laboral y familiar pueden contribuir a la aparición de la depresión. Finalmente, los aspectos genéticos también pueden contribuir, junto con la alteración de los niveles de neurotransmisores cerebrales y los cambios hormonales.

Depresión y salud física

La depresión se reconoce como una enfermedad mental, pero existen conexiones entre la depresión y la salud física. De este modo, las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, se asocian con un mayor riesgo de sufrir depresión, y la depresión determina un empeoramiento de la salud cardiovascular.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión son la tristeza, la pérdida de interés por las cosas que antes nos interesaban y la anhedonia o pérdida de placer en casi todas las cosas. Todo ello se traduce en una disminución de la vitalidad.

Otros síntomas que pueden aparecer con la depresión son los sentimientos de culpa, la irritabilidad, los pensamientos pesimistas, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido e, incluso, las ideas de muerte o de suicidio.

Tratamiento de la depresión leve

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Existen tratamientos farmacológicos con medicamentos antidepresivos, que deben indicarse solo en casos de depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, ni en casos de depresión infantil.

En los casos de depresión leve los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitivo conductual y la psicoterapia interpersonal.

La terapia cognitivo conductual es respaldada por la evidencia como una de las herramientas más útiles en el inicio del tratamiento.

En este tipo de terapia hablada se analiza cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. De este modo, la terapia pretende cambiar la forma de pensar y actuar para poder sentirse mejor.

Test de depresión para casos leves

Existen diversos test de depresión y cuestionarios cuya validez ha sido probada en estudios con pacientes. Se trata de herramientas útiles para el profesional de la salud que pueden servir como una primera aproximación al estado anímico del paciente, su evolución en el tiempo y la posible concurrencia o no de un cuadro depresivo.

Un ejemplo de ello es el  Test de Goldberg o Goldberg’s Depression Scale, un cuestionario de 18 preguntas que puede servir para señalar la posible concurrencia de un trastorno depresivo.

Este test es sobre todo utilizado para realizar un seguimiento de la evolución de un paciente, en el que una diferencia de 5 puntos puede ser significativa.

 Test de Goldberg

*Puntuar cada pregunta de 0 a 5, donde 0 = en absoluto; 1 = solo un poco; 2 = de algún modo; 3 = moderadamente; 4 = bastante; 5 = mucho.

  1. Hago las cosas muy lentamente. ___
  2. No tengo esperanza en el futuro. ___
  3. Me cuesta concentrarme cuando leo. ___
  4. El placer y la alegría se han ido de mi vida. ___
  5. Me cuesta tomar decisiones. ___
  6. He perdido el interés por cosas que solían interesarme. ___
  7. Me siento triste, apesadumbrado e infeliz. ___
  8. Me siento agitado e intranquilo. ___
  9. Me siento cansado. ___
  10. Me cuesta grandes esfuerzos hacer tareas sencillas. ___
  11. Me siento culpable y merezco un castigo. ___
  12. Me siento fracasado. ___
  13. Me siento sin vida, más muerto que vivo. ___
  14. Tengo problemas para dormir. ___
  15. A veces pienso en el suicidio. ___
  16. Me siento atrapado. ___
  17. Me siento deprimido incluso cuando me suceden cosas buenas. ___
  18. Sin hacer dieta he perdido o ganado peso. ___

Puntuación:

< 10: No depresión.

10-17: Posible depresión leve.

18-21: Borderline depresión.

22-35: Depresión leve-moderada.

36-53: Depresión moderada-grave.

>54: Depresión grave.

Adaptado de ‘Goldberg DP et al. Dimensions of neuroses seen in primary-care settings. Psychological Medicine 1987; 17(2): 461-470’.

En cualquier caso, y aunque se viene utilizando desde hace décadas, esta escala no sirve por sí misma para hacer un diagnóstico de depresión o para sustituir a un diagnóstico profesional. Ante la sospecha de un trastorno depresivo, hay que consultar con un profesional de la salud y la psicología.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *