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Healthy green matcha tea in bowl Alimentos, dietas y nutrientes
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El té matcha es un tipo de té en polvo obtenido a partir de la molienda de las hojas de té verde, originariamente en un molino de piedra. Para ello, la planta es previamente cubierta antes de recolectar las hojas, desproveerlas de tallos y ramas, secarlas y triturarlas. Todo ello determina ese color verde intenso característico y sus propiedades antioxidantes.

En la infusión de té convencional sólo las sustancias hidrosolubles pasan al agua. En el té matcha todos los componentes de la hoja pasan a la bebida, la parte soluble disuelta en el agua y una parte de residuo sin disolverse.

La moda del té matcha

Los que quieren estar a la última, pueden subirse al carro de muchos famosos y empezar a tomar té matcha como si no hubiera un mañana. Pero aunque muchos no lo sepan, se trata de una moda que se remonta a solo unos cuantos milenios.

Efectivamente, el comienzo de la cultura del té comenzó hace cerca de 5.000 años en China. Cuenta la leyenda que el proceso de cocer las hojas del té en agua caliente fue descubierto accidentalmente por el segundo emperador de China, Shen Nung, que era aficionado a la botánica y estudiaba las propiedades de las plantas. Un día estaba hirviendo agua –seguramente él no, sino sus sirvientes– con el fin de esterilizarla en el patio de su palacio, cuando por causa del viento cayeron en la olla de cocción unas hojas de árbol (que casualmente era un árbol de té, Camellia sinensis). La combinación resultó ser refrescante y estimulante y dio lugar al té que desde entonces se siguió consumiendo. Se trata de una historia que pone de relieve que la mayoría de costumbres tienen casi siempre un origen casual, si no improbable. También la del consumo del té.

Mucho después, en el siglo VIII, el té verde llegó a Japón. Está documentado cómo el 45º emperador, Shomu, entregó polvo de té verde como regalo a los monjes budistas, lo que podría considerarse como el primer precedente de té matcha.

Efectos del té sobre la salud

Es mucho lo que se habla sobre los beneficios del té sobre la salud y sus efectos preventivos y aun terapéuticos sobre diversos aspectos de la salud humana. Son diversas las sustancias presentes en el té a las que se les atribuyen efectos fisiológicos positivos. Destacan, especialmente, las catequinas, unas sustancias con efecto antioxidante que se han relacionado con diversos efectos beneficiosos. Por otro lado, el té matcha que se obtiene a partir de disolver las hojas de té en polvo en agua caliente, contiene –a diferencia de la infusión de té– un residuo que incluye otras sustancias, como el aminoácido L-teanina.

Catequinas del té

Las catequinas son compuestos bioactivos encontrados especialmente en las hojas del té, ya sea en infusión (ya que son hidrosolubles) o en el té en polvo que se utiliza para el té matcha. Las catequinas son un tipo de polifenoles, que forman parte de los flavonoides y los taninos, también presentes, por ejemplo, en el vino.

Por lo tanto, las catequinas son antioxidantes que contrarrestan radicales libres que pueden dañar el ADN y afectar negativamente a la salud. En este sentido, el consumo de té verde se ha relacionado con efectos antidiabéticos, antiobesidad, hipocolesterolémicos, antiinflamatorios, anticarcinogénicos, probióticos y antimicrobianos. Algunos de esos efectos han podido ser estudiados ampliamente en experimentos in vitro y con animales, pero precisan de ser ratificados en humanos.

Las catequinas aparecen en mayor cantidad en el té verde debido a su mínimo procesamiento.

Té verde (y negro) en la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Existen escasos estudios a largo plazo que analicen los efectos del té en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La limitada evidencia sugiere que el té presenta un efecto favorable sobre el riesgo cardiovascular, pero debido al reducido número de estudios, los resultados deben ser tratados con cautela a la espera de estudios de alta calidad y de mayor recorrido que lo confirmen.

Té verde para la pérdida y mantenimiento de peso en adultos

El té verde parece inducir una pequeña pérdida de peso en adultos obesos y con sobrepeso, pero esta pérdida no puede ser calificada como clínicamente relevante.

Té verde y prevención del cáncer

No existe una evidencia consistente y sólida que permita recomendar el consumo de té para la prevención del cáncer.

L-teanina en el té matcha

La L-teanina es un aminoácido presente en las hojas del té (y por tanto presente en el polvo de té) al que se le atribuye el romántico efecto de provocar una ‘alerta tranquila’, en contraposición al efecto excitante de la cafeína. Este efecto es referenciado en las leyendas sobre el té y los monjes budistas que lo consumen desde tiempos remotos.

En cuanto al efecto de la teanina reflejado en la literatura científica, existen diversos estudios que le atribuyen efectos neuroprotectores, moduladores del estado de ánimo y relajantes. Algunos de estos estudios señalan una mejora de síntomas relacionados con la ansiedad en pacientes esquizofrénicos, o mejoras en parámetros del sueño en niños con trastorno de falta de atención e hiperactividad (TDAH), pero se precisan estudios más amplios con un seguimiento más largo para corroborar estos resultados preliminares.

Efectos tóxicos del té matcha

Uno de los efectos tóxicos derivados del consumo excesivo de este tipo de té viene propiciado por su contenido en cafeína y catequinas, que pueden triplicar las cantidades presentes en una infusión común de té.

Por otro lado, otro de los riesgos posibles, vinculado directamente con las condiciones de la zona donde se cultive el té, es la presencia de metales pesados, que en algunos casos pueden acercarse o sobrepasar los límites de seguridad. Esto es así en el caso del plomo, pero también del cadmio, el cromo, el cobre y el níquel, entre otros, en tés provenientes de regiones productoras de China.

Qué recomienda Saludabit

El té matcha es una variedad de té que está de moda. Consumirlo no supone ningún problema, siempre que lo hagas en cantidades razonables. Pero tampoco esperes beneficios para la salud derivado de su consumo, ni pretendas “compensar” desarreglos en tu estilo de vida a partir de sus supuestos o poco consistentes beneficios. Un estilo de vida saludable con una dieta variada y equilibrada y actividad física regular es el mejor seguro para tu salud, en el que también cabe –por qué no– una taza de té matcha.


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