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Semillas de chía Alimentos, dietas y nutrientes
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Quizá ya has oído hablar alguna vez de las semillas de chía, a las que muchos califican como superalimento. A nosotros no nos gusta mucho ese término, pero, ¿cuáles son sus verdaderas propiedades y beneficios para nuestra salud? Hoy en Saludabit, nuestros expertos en hábitos saludables y bienestar, te lo cuentan.

¿Qué son las semillas de chía?

Aunque parezca sorprendente, para conocer el origen de esta planta peculiar de la familia de la menta, debemos remontarnos a los tiempos precolombinos en América. De la chía (Salvia hispanica) se decía que un puñado de sus semillas servía para alimentar a los guerreros aztecas durante todo un día. Esta diminuta semilla presenta una composición nutricional muy interesante. Algunos hablan de sus propiedades beneficiosas, que incluso pueden ayudar a perder peso. En Saludabit sabemos que no existen los alimentos milagro y que es la dieta en su conjunto la que nos puede ayudar a  perder peso y a alcanzar un mejor estado de salud y bienestar. Pero veamos cuáles son las propiedades más destacables de las semillas de chía:

  • Es una excelente fuente de proteínas. Puede contener hasta un 20% de proteínas (como la carne) con una composición equilibrada de aminoácidos esenciales. Es una opción acertada para quienes busquen una buena fuente de proteínas de origen vegetal.
  • Los antioxidantes tienen su punto de encuentro en esta semilla. Pero ¿qué son los antioxidantes? Son sustancias que pueden ser beneficiosas frente a los procesos oxidativos que se producen en nuestro organismo. Las semillas de chía contienen algunas vitaminas antioxidantes y sustancias como isoflavonas y catequinas también antioxidantes.
  • Las semillas de chía son una fuente importante de fibra, especialmente hidrosoluble, y esta es quizá una de sus características más conocidas. Puestas en romojo con agua adquieren una consistencia gelatinosa gracias a esta fibra hidrosoluble. Su contenido en fibra total puede estar próximo al 35%, por lo que pueden ser interesantes en casos de estreñimiento.
  • Es una fuente vegetal de ácidos grasos de la serie omega-3, especialmente de ácido linolénico, por lo que puede ayudar a equilibrar el perfil graso de nuestra dieta, en la que a menudo escasea la grasa del tipo Omega-3.
  • Las semillas de chía son una fuente importante de minerales como el hierro y el calcio, el magnesio y el zinc.

Cómo consumir las semillas de chía

Por otro lado,  los celíacos también pueden añadir semillas de chía a su dieta ya que no contienen gluten. Ahora te estarás preguntando cómo consumirlas ¡No te preocupes! Hoy Saludabit te lo cuenta. Lo mejor es  disolver en un vaso de agua o de zumo un par de cucharadas de semillas dejándolas reposar unos 30 minutos. También se pueden consumir con leche, yogur, en ensaladas, con trozos de fruta, verduras o salsas. Otra opción es molerlas y utilizar su harina en la elaboración de postres.


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