Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

Glass of scotch whiskey and ice Medicamentos
5 (100%) 3 votes

A veces, en fiestas y celebraciones se cometen excesos de los que luego nos arrepentimos. Por ello, es preciso que conozcas cómo prevenir los efectos más nocivos del alcohol y de la temida resaca. Hoy Saludabit quiere informarte sobre la bebida, los protectores estomacales y la salud.

Nuestro primer consejo consiste en beber con moderación, solo tú conoces tu propio límite, aunque eso no sea suficiente. Evita hábitos poco sanos y lleva un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta sana. El alcohol es un tóxico con efectos negativos sobre la salud. El 80% del alcohol que ingerimos se metaboliza en el hígado y el resto es eliminado por vía respiratoria, orina y sudor. Los aparatos y órganos que más padecen el consumo excesivo de alcohol son:

  • El aparato digestivo. Una manera de atenuar los efectos del alcohol es ingerirlo junto a alimentos. Nuestro consejo es que no bebas con el estómago vacío y que consumas alimentos sólidos de manera frecuente.
  • El hígado. Se trata del órgano encargado de eliminar las sustancias tóxicas que llegan a nuestro cuerpo, incluido el alcohol. Hay que tener en cuenta que los hombres toleran mejor el alcohol que las mujeres por su mayor corpulencia. Además, si consumimos más alcohol del que nuestro hígado puede metabolizar, estamos promoviendo el estado de embriaguez y facilitando los síntomas de la resaca en nuestro cuerpo.

Prevención de la resaca: los protectores estomacales

Los medicamentos con propiedades protectoras del estómago son conocidos por mucha gente y usados para que ejerzan su efecto protector en el aparato digestivo, evitando las secuelas del alcohol, como náuseas, acidez, malestar, etc. Existen diversos medicamentos utilizados como protectores estomacales: omeprazol, alka-seltzer y almax son algunos de ellos.

Se trata de medicamentos a los que muchas personas suelen recurrir de forma habitual para prevenir los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, pero realmente no es lo más recomendable. Se trata de medicamentos muy diferentes entre sí que en algún caso, como el omeprazol, requieren de prescripción médica. Sus efectos adversos pueden ir desde ligeras molestias y dolor de cabeza, hasta vértigo, alucinaciones y (sí, no es broma) aumento de las mamas en varones.

  • Omeprazol. Se trata de un medicamento que reduce la cantidad de ácido del estómago, por lo que se usa para la prevención y el tratamiento de la úlcera de estómago y el reflujo. Uno de sus efectos adversos más raros es el aumento de mamas en varones.
  • Alka-seltzer. Contiene lo que puede que sea el remedio casero más extendido contra la acidez de estómago: bicarbonato sódico.
  • Almax. Es un antiácido indicado para el tratamiento de la gastritis, la úlcera y la hernia de hiato. Puede causar diarreas.

Saludabit te recomienda un uso racional de los medicamentos, incluyendo los protectores de estómago. La utilización de fármacos debería estar siempre supeditada a prescripción médica y en los casos en que realmente sea necesario.

La opinión de nuestros expertos en medicina general y nutrición, consiste en que bebas con moderación (cuanto menos, mejor). El consumo excesivo y de forma prolongada tendrá efectos negativos en tu organismo, tanto a corto como a largo plazo. En cuanto a los remedios químicos para evitar sus efectos, sobre todo la mañana después de la ingesta de alcohol, lo mejor es no abusar de ellos. Recomendamos beber mucha agua y tomar alimentos ligeros de fácil digestión, como antídoto frente a la resaca, especialmente frutas, por su alto contenido en agua y vitaminas.

Para una vida saludable nuestra principal advertencia es que bebas con moderación. Consume alcohol de forma responsable.

Conoce las características de todos los medicamentos con nuestro Buscador de Medicinas.


Comments

  1. José Basilio León Suárez. Says: marzo 10, 2018 at 11:49 pm

    Puedo bebe 3 cervezas, sí tengo Gastritis no Erosiva.

    • Eduard García Pedregal Says: marzo 14, 2018 at 12:14 pm

      Hola José,
      gracias por tu comentario.
      Nosotros no podemos dar consejos de índole médico particular.
      Si lo que deseas es saber nuestra opinión sobe los efectos del alcohol, te podemos decir que cuanto menos alcohol bebas será mejor para ti y para tu salud.
      Saludos,

      Equipo Saludabit

  2. Rolando Says: enero 2, 2018 at 2:26 pm

    Tengo la costumbre de tomar un Omeprazol antes de ir a una reunión donde voy a tomar alcohol. Esto evita que tenga acidez y reflujo gástrico, lo que sucede cuando no tomo el Omeprazol. Estoy haciendo lo correcto?

    • Hola Rolando. No se debe mezclar el consumo de alcohol con el de medicamentos, aunque lo que se persiga sea evitar los efectos indeseables del primero. Saludos.

  3. alexay trejo savon Says: diciembre 28, 2017 at 12:05 pm

    Puedo tomar omeprazol para beber wiski.tengo gastritis.el hecho de tener un reflujo gástrico es significado de una hernia en el hiato

    • Hola, no se recomienda la combinación de alcohol y medicamentos. Tampoco se recomienda el consumo de alcohol solo. Tener reflujo no significa necesariamente tener hernia de hiato. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *