Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

tratamiento de las manchas en la piel Estética
5 (100%) 5 votes

Una piel se suele considerar como bella si no tiene manchas, pecas, ni rojeces. Sin embargo, pocas personas tienen una piel con un tono uniforme. Es por ello que existe una amplia gama de productos, desde cosméticos hasta medicamentos, que se venden para eliminar las manchas en la piel.

El porqué de las manchas: la hiperpigmentación

El color de la piel está determinado principalmente por la cantidad de melanina, un pigmento de color marrón oscuro. La melanina se forma en los melanocitos a partir de un aminoácido, la tirosina. En esta reacción interviene la enzima tirosinasa, que se activa por medio de la luz ultravioleta del sol. Este mecanismo tiene como fin proteger la piel y puede dar lugar a la hiperpigmentación (la aparición de manchas).

La hiperpigmentación también se puede producir mediante procesos inflamatorios, o incluso por la toma de algunos medicamentos como sulfamidas, tetraciclinas y anticonceptivos orales, entre otros. Algunas manchas en la piel también pueden aparecer por contacto con algunos perfumes, junto con la exposición al sol (por ejemplo el extracto de Bergamota) o por contacto con otras sustancias fotosensibilizantes.

También hay manchas en la piel que se producen por cambios hormonales, por ejemplo durante el embarazo y la menopausia.

Cómo quitar manchas en la piel

En general, las manchas en la piel se pueden minimizar con algunas cremas despigmentantes y también se pueden tratar con diferentes técnicas médicas, como el láser, la luz pulsada y la microdermoabrasión.

Los tratamientos a base de cremas tardan tiempo en hacer efecto, hasta meses, por lo que los mejores aliados serán la paciencia y la protección solar.

En cualquier caso, si tienes dudas de si tu mancha es simplemente una hiperpigmentación por el sol, consulta a tu dermatólogo, para descartar otras causas como el melanoma.

Crema despigmentante

Las cremas despigmentantes pueden presentar diferentes ingredientes activos que les dotarán de diversos efectos. Por ejemplo, los tratamientos preventivos contienen agentes inhibidores de la tirosinasa, antioxidantes o filtros ultravioleta (UV). Las cremas para eliminar manchas de pigmentación contienen sustancias que degradan la melanina, sustancias con efectos regeneradores, o sustancias con efecto peeling.

Una de las sustancias más famosas es la hidroquinona. Aunque está prohibida en formulaciones cosméticas, existe como medicamento a dosis entre el 2 y el 4%, ya que a concentraciones superiores pueden causar enrojecimiento y quemaduras en la piel. Además, está clasificado como sospechoso carcinógeno. La acción decolorante es débil y puede requerir la aplicación del  producto durante algunas semanas o incluso meses. Su efecto desaparece cuando se deja de aplicar. Otras sustancias derivadas como la arbutina, que sí está permitida en cosméticos, al ser metabolizada se convierte en hidroquinona, y por tanto plantea las mismas dudas de seguridad que esta.

El ácido azelaico es otra sustancia empleada por su capacidad de impedir la síntesis de melanina. Se vende como medicamento pero también hay cosméticos que lo incluyen. Para que tenga efecto despigmentante se debe usar en concentraciones en torno al 20%. También presenta un efecto queratolítico (elimina capas de células) y se utiliza en casos de acné y rosácea. Se suele formular junto con ácido glicólico.

Otra sustancia famosa utilizada en cosméticos es el ácido kójico, que inhibe la enzima tirosinasa. Se utiliza en cosméticos entorno a un 1% de concentración y su uso ha sido cuestionado en cosméticos por ser una sustancia sensibilizante. No conviene utilizarlo después de un peeling o sobre piel irritada.

Antioxidantes para las manchas

Para las manchas en la piel, también se emplean polifenoles (catequinas,resorcinas,isoflavonas), sustancias antioxidantes que impiden la formación de melanina.

También es muy utilizada la vitamina C, que en alta concentración dificulta la formación de melanina, además de ser antioxidante.

Los retinoides, derivados de la vitamina A, provocan la rápida regeneración de las capas con exceso de pigmento de la piel. Eso sí, después de su uso habrá que evitar la exposición al sol, ya que la nueva piel formada es muy sensible. También se usa en caso de acné y como antiarrugas.

Sustancias naturales con ligero efecto despigmentante de la piel son el regaliz, el limón, el aloe, el extracto de granado, de té y de soja.

Manchas solares en la piel

Evitar la radiación solar, además de usar protectores solares de amplio espectro -que protejan frente a las radiaciones UVB y UVA- son las medidas más efectivas para evitar las manchas solares en la piel.

Hay que tener en cuenta que si las manchas en la piel han sido producidas por un fármaco o sustancias fotosensibilizantes, se debe evitar usar ese producto, o si no es posible, evitar del todo la exposición solar.

Por otro lado, las medidas frente al sol son importantes a lo largo del tratamiento con despigmentantes, dado que la sensibilidad de la piel ante los rayos UV se ve aumentada con la aplicación de productos blanqueadores, al estar disminuyendo la protección natural que confiere la melanina.

También de manera preventiva se pueden aplicar cosméticos con vitamina C, y unos compuestos llamados glucanos para proteger de la  luz del sol, e incluso vitamina K, para las manchas rojas en la piel.

Potenciar el efecto despigmentante

El efecto de los despigmentantes se puede intensificar si se utiliza antes un producto exfoliante a base de alfa hidroxiácidos (AHA). Sustancias como el ácido glicólico eliminan capas superficiales de celulas con melanina. De este modo, el recambio celular se hace más rápido.

El ácido salicílico junto con vitamina C en alta concentración tienen también efectos queratolíticos. También los peeling mecánicos con partículas exfoliantes tienen esta acción.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Sobre la piel limpia aplicar el tratamiento exfoliante (a base de AHA o partículas exfoliantes).
  2. Aplicar después la crema despigmentante.
  3. Finalmente, aplicar una capa de protección solar alta o muy alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *