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el ejercicio fisico y el imc Actividad física y deporte
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En un gimnasio o al aire libre, las sentadillas son un ejercicio muy completo, en el que se ven implicados diferentes grupos musculares del cuerpo. Los aductores, los glúteos, los gemelos, los cuádriceps y la parte baja de la espalda son algunas de las zonas que fortalecemos al practicar este sencillo movimiento. Las sentadillas, a largo plazo y con una correcta posición, serán responsables de un aumento de la masa muscular y de la reducción de grasa corporal gracias al gasto de energía.

Nos encontramos ante un ejercicio que puede ayudarnos a estar más en forma. Hoy te contamos cómo hacer sentadillas y sus beneficios para nuestro cuerpo. Calcula tu imc con Saludabit y vuelve a hacerlo en unos meses para descubrir el efecto del ejercicio físico y de unos hábitos de vida saludables en nuestro cuerpo.

La técnica y posición para hacer sentadillas

Con el fin de evitar lesiones, es importante ejecutar el ejercicio correctamente. La posición y la técnica también es importante para poder obtener todos los beneficios de las sentadillas.

En primer lugar, posiciona las piernas separadas, situando cada pie en paralelo con los hombros. Con la mirada al frente, debemos flexionar las piernas, descendiendo los glúteos hasta que se encuentren cerca del suelo, manteniendo sin levantar las plantas de los pies. Mientras descendemos, la espalda debe estar recta y las rodillas y la cadera flexionadas. Si el movimiento está bien ejecutado, las rodillas no deben sobresalir más allá de la punta de los pies y la flexión de las rodillas no debe determinar un ángulo inferior a 90 grados entre muslos y parte inferior de las piernas. Desde esta misma posición, nos elevamos lentamente para volver a descender de nuevo.

¿Cómo saber si hemos realizado el ejercicio correctamente? El test es sencillo, debemos notar la fuerza en nuestros glúteos y en los músculos de las piernas. Por otro lado, el peso debe recaer sobre nuestros talones y no sobre la punta del pie.

Los beneficios de la sentadilla

  • Fortalece los músculos: el movimiento es perfecto para fortalecer las piernas pero hace trabajar gran parte de los músculos de todo el cuerpo. Te encuentras ante el ejercicio idóneo para aumentar la masa muscular de forma saludable.
  • Quema grasas: el ejercicio nos hace gastar calorías, por lo que, junto a una dieta adecuada, las grasas irán perdiendo presencia en nuestro cuerpo. Este y otros ejercicios, junto a una dieta variada y equilibrada pueden formar parte de un estilo de vida saludable.
  • Mejora de la movilidad y el equilibrio: cuando ponemos en práctica el movimiento de la sentadilla, ponemos en funcionamiento las piernas y los músculos del tronco como abdominales y lumbares con el fin de mantener el equilibrio.
  • Tonificación y postura: el movimiento influye en la zona abdominal pero también repercute en la zona espinal, con lo que nuestra espalda también sale beneficiada.
  • Facilita actividades cotidianas: Los ejercicios funcionales son aquellos que refuerzan las partes del cuerpo que utilizamos habitualmente en nuestras actividades cotidianas. Las sentadillas son uno de los ejercicios funcionales más antiguos y más eficaces, por la cantidad de músculos que se ven implicados.

 

Tras el análisis y una correcta ejecución de las sentadillas de manera periódica, solo te queda comprobar los efectos que tiene en tu cuerpo. Junto a otro tipo de ejercicios y una dieta adecuada podrás evidenciar como se reduce tu Índice de Masa Corporal (IMC). ¿Un ejercicio completo y sano? Incluye las sentadillas en tus ejercicios rutinarios.

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