Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

Gripe 2017-2018, la temporada empieza fuerte Salud y enfermedad
5 (100%) 8 votes

Parece que siempre se escucha lo mismo al respecto de la gripe: “parece que viene fuerte este año”. Pero la realidad es que cada nueva temporada nos trae una cepa diferente y los casos, las complicaciones, hospitalizaciones y muertes relacionadas varían de un año a otro.

Gripe 2017-2018 en España

Después de la declaración de epidemia gripal en las últimas semanas del 2017, parece que en la primera semana de 2018 la onda epidémica en España se estabiliza. Hasta la fecha, se han contabilizado 912 casos de hospitalizaciones graves por gripe, con 86 defunciones (mayoritariamente de personas mayores).

El tipo de virus predominante es del tipo B y en menor medida del A.

La vacuna programada para este año puede que no sea del todo efectiva. Las estimaciones hablan de que la efectividad de este año apenas llega al 25 %, menos que en los años anteriores. En cualquier caso, la vacunación sigue siendo recomendable: algún tipo de protección es mejor que ninguna y la severidad de la gripe también puede ser menor en las personas vacunadas.

Tratamiento de la gripe

Algunos medicamentos pueden acortar el curso de la enfermedad o reducir su severidad. Otros, por el contrario, no son recomendables, aunque su uso esté muy extendido:

  • Analgésicos. Paracetamol, aspirina o ibuprofeno reducen la fiebre y alivian el dolor muscular y el malestar general.
  • Antihistamínicos. Son efectivos contra la mucosidad, la congestión y los estornudos.
  • Antitusivos. Aparecen en forma de jarabe o pastillas, pero también integrando los compuestos antigripales. El más común es el dextrometorfano.
  • Antibióticos. Funcionan contra las bacterias, por lo que no serán efectivos para luchar contra el virus de la gripe.
  • Antivirales. Medicamentos como Tamiflu y Relenza necesitan receta médica y solo se administran en casos de alto riesgo.
  • Descongestivos. No son aconsejables para todo el mundo por sus efectos adversos. Suelen aparecer en los compuestos antigripales junto a analgésicos y antihistamínicos.
  • Antigripales. Ejemplos de ellos son Frenadol, Couldina, Aspirina Complex y Bisolgrip. Se trata de preparaciones que contienen mezclas de distintos medicamentos, por lo que hay que ser consciente de los principios activos que contienen, sus efectos e interacciones.

Qué hacer cuando llega la gripe

Cuando llega la gripe hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo (el propio y el de los demás):

Vacuna contra la gripe

Los grupos de población a los que se recomienda ponerse la vacuna contra la gripe son:

  • Mayores de 65 años.
  • Menores de 65 años con enfermedades crónicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que pueden propiciar la transmisión de la infección (sanitarios, cuidadores, etc.).
  • Cualquiera que quiera vacunarse y no pertenezca a ninguno de los grupos anteriores puede hacerlo, comprando la vacuna y solicitando que se la pongan en un centro de salud.

En la temporada 2017-2018 en la que nos encontramos, la vacuna recomendada por la OMS contiene el virus atenuado de la gripe tipo B y dos subtipos del virus de la gripe A (H1N1 y H3N2).

Síntomas de la gripe

En cuanto identifiques los síntomas de la gripe, házselo saber a tu medico. Cuanto antes se establezca el diagnóstico, mejor. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de garganta.
  • Tos y congestión nasal.
  • Fatiga y malestar general.
  • Dolor de cabeza.

Quédate en casa

Si tienes los síntomas de la gripe evita el contacto con los demás. Eso significa perder días de trabajo, pero tu jefe y tus compañeros te agradecerán que no los expongas.

Lávate las manos a menudo y cubre tu boca y nariz cuando tosas o estornudes.

Tómatelo con calma, descansa y lee.


Comments

  1. Félix Delgado Says: febrero 28, 2018 at 10:09 am

    Hola soy socio de ocu y soy naturópata y nutricionista desde hace más de 25 años y soy un investigador de las mentiras y falacias sociales de todo tipo y acabo de leer un artículo vuestro de que con una alimentación sana y equilibrada no se necesitan tomar suplementos.
    Siento mucho disentir completamente de ello, ya que si analizamos el contenido de nutrientes de cada alimento actual estarían muy alejados del mismo alimento que tomaban hace 40 o 50 años nuestros abuelos, hoy los suelos estan totalmente empobrecidos y tienen hasta 20 meces menos de algunos minerales que antaño.
    Los contenidos nutricionales que se publican estan totalmente desfasados, como por ejemplo las naranjas, unas naranja actual se recoge verde y se madura en cámaras por lo que su contenido de vitamina c es casi nulo y una naranja de hace años tendría 40 o 50 mg.(tendríamos que tomar 100 naranjas diarias para obtener lo que mi abuelo obtenía con 2 o 3)
    Hoy en día aun alimenándose de una forma ideal nuestros organismos no reciben todo lo necesario para mantener sus funciones en óptimo funcionamiento, no es lo mismo la CDR que es una miseria que una nutrición optima.
    Realmente disiento de muchas cosas como que apoyéis a las vacunas cuando hoy hay cientos de estudios y cientificos que desmontan el engaño de las mismas y la falacia de sus resultados.
    Si deseáis desmontar engaños y despertar un poco más a la humanidad de todo lo anticientífico que nos venden como tal podría cooperar con vosotros ya que tengo infinita información de 25 años de investigación.
    casi seguro que me diréis que no porque sabiendo como combaten a los que disienten os peligraría la editorial.
    Aunque nos defendéis a los consumidores relativamente bien os quedáis cortos en muchas cosas en las que teneis que estar en lo “policamente correcto” en muchas cosas la defensa tendría que ir mucho más alla y denunciar la manipulación que hay detrás de muchos estamentos e instituciones con “fachada impecable”
    Un abrazo muy grande.

    • Eduard García Pedregal Says: febrero 28, 2018 at 11:01 am

      Estimado Félix,
      gracias por tu comentario.
      Nuestras posturas no responden al capricho o a intereses de terceros. Nuestro único objetivo es ofrecer una información creíble basada en las últimas evidencias disponibles y siempre desde una perspectiva independiente y rigurosa. Quizás tengas parte de razón en lo que dices sobre el contenido nutricional de (algunos) alimentos, pero creemos que serán muy limitados los casos en los que se precisen suplementos nutricionales para cubrir las necesidades (siempre teniendo en cuanta una dieta variada y equilibrada).
      Lamentamos discrepar de tu postura sobre las vacunas y de que te refieras a ellas dando por hecho que todas son iguales y de que es el concepto “vacuna” en sí mismo el que hay que atacar. Nosotros nos remitimos a las evidencias de cada uno de los casos y del daño que están haciendo algunos colectivos antivacunas exponiendo a miembros indefensos de la sociedad a un riesgo innecesario.
      Por supuesto estaremos encantados de que nos aportes pruebas y evidencias de tus aseveraciones para, si es el caso, rectificar y tomar una postura diferente. Si algo tiene estar sujeto al método científico y a los valores de la ciencia es la obligación de estar abierto a nuevas realidades y cambiar de postura si la evidencia así lo señala.
      Estamos encantados de que nos sigas.
      Recibe un cordial saludo,

      Equipo Saludabit

  2. Gracias por los tips muy buenos gran post como siempre

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *