Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

Empty Ashtray isolated on white background Prevención
5 (100%) 3 votes

Cerca de 1.000 millones de adultos fuman en todo el mundo, con mayor prevalencia en países en vías de desarrollo, donde el 49 % de los hombres y el 11 % de las mujeres presentan tabaquismo.

Si bien el número de fumadores actuales ha disminuido en diversos países, el número global absoluto ha aumentado debido al crecimiento de la población. En este sentido, ha habido políticas que han resultado exitosas a la hora de promover el abandono del tabaquismo, restringiendo las zonas públicas en las que se puede fumar y con ayudas en medicamentos y en cigarrillos electrónicos, entre otras.

¿Es “más sano” fumar menos?

En la actualidad, muchos fumadores afirman que desean reducir su consumo de tabaco, y muchos de ellos afirman fumar menos que en años precedentes. De este modo, el porcentaje de fumadores que consumen de 1 a 5 cigarrillos al día crece progresivamente.

En este sentido, es generalmente percibido que fumar pocos cigarrillos es relativamente seguro, si bien también lo fue en el pasado fumar cigarrillos con menor contenido en nicotina (light), afirmación que se demostró falsa.

En cualquier caso, sería de esperar que la reducción en el consumo de tabaco conllevara una reducción en el riesgo para la salud de manera proporcional (fumar un cigarrillo al día en lugar de 20 determinaría el 5 % del riesgo, o sea, una vigésima parte). Ese parece ser el caso para el riesgo de cáncer de pulmón, en el que la relación parece ser linear entre el riesgo y el número de cigarrillos fumados. Pero la relación dosis-respuesta parece no respetar esa linealidad a dosis bajas en cuanto al riesgo cardiovascular.

Para indagar sobre ello se llevó a cabo un estudio, recientemente publicado en la revista British Medical Journal. Se trata de un meta-análisis que incluye a 55 estudios con 141 cohortes diferentes que incluían millones de participantes que fueron seguidos durante años.

Número de cigarrillos y riesgo para la salud

Los fumadores que reducen el número de cigarrillos que fuman se pueden beneficiar de grandes reducciones en el riesgo de padecer cáncer y algunos beneficios cardiovasculares. Sin embargo, según se concluye en el estudio referido anteriormente, fumar de 1 a 5 cigarrillos al día se relaciona con un riesgo de enfermedad coronaria e ictus que es sustancialmente más alto de lo que cabría esperar:

  • Los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo al día tienen un 48 % más de riesgo de padecer patología cardiaca que los que nunca han fumado y un 25 % más riesgo de padecer ictus.
  • Las mujeres tienen un 57 % más de riesgo de padecer enfermedad coronaria y un 31 % más para el ictus, en comparación con mujeres que nunca han fumado.
  • Finalmente, la gente que fuma un cigarrillo al día presentan cerca de la mitad del riesgo que si fumaran 20 cigarrillos al día (patología coronaria e ictus).

En definitiva, sería recomendable para los fumadores dejar de fumar completamente en lugar de reducir la dosis para impedir el riesgo aumentado de enfermedad coronaria e ictus, dos patologías graves causadas por el tabaco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *