Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

el cigarrilo electronico, una buena alternativa para dejar de fumar Prevención
Valora este contenido

El cigarrillo electrónico se ha popularizado en los últimos años como una alternativa al tabaco convencional. Se han extendido muchas leyendas y mitos acerca de estos dispositivos, sin embargo, suelen estar muy alejadas de la realidad. Y es que las personas que acuden a esta alternativa para dejar de fumar, o porque creen que se trata de una opción más saludable, no encontrarán lo que buscan.

Su funcionamiento parte del uso del calor para convertir una solución líquida, que contiene nicotina, en vapor. También se pueden encontrar cigarrillos electrónicos sin nicotina, sin embargo, la mayoría de los fumadores deciden adquirir dispositivos con nicotina, ya que lo utilizan como sustitutivo de los cigarrillos con tabaco convencional.

Los cigarrillos electrónicos: no es una alternativa al tabaco 

Desde Saludabit, recomendamos dejar de fumar sin la necesidad de tener que recurrir a este tipo de artefactos, básicamente porque no existen evidencias que señalen su utilidad en este sentido. Ni tampoco sobre que sean menos perjudiciales (y mucho menos, inocuos). Sí es cierto de que se trata de un tema controvertido y que en algunos países como Reino Unido, las autoridades sanitarias se han llegado a plantear su utilidad y su menor efecto perjudicial que el tabaco convencional.

En cualquier caso, hasta que no se dispongan de evidencias sólidas al respecto de los cigarrillos electrónicos, para dejar de fumar se puede contar con la ayuda de un profesional de la salud o con diferentes estrategias. Por otro lado, en un contexto de descenso del consumo de tabaco generalizado, la comercialización de los cigarrillos elecrónicos ha supuesto un nuevo peligro para que la gente joven y los no fumadores accedan al hábito nicotínico. Y sí, algunos han conseguido dejar el tabaco, pero siguen fumando (o “vaporeando”).

Si sustituimos el cigarrillo convencional por el electrónico, la dependencia psicológica al cigarrillo la tendremos resuelta, pero nuestra adicción también seguirá estando ahí. Los beneficios de dejar de fumar tabaco quedarán en casi nada.

Saludabit recomienda el ejercicio físico, la mentalización y motivación teniendo presentes los beneficios para tu salud derivados de dejar de fumar (ver el artículo ‘Dejar de fumar‘). El tabaco electrónico no debe incluirse dentro de las alternativas saludables al tabaco como nos han querido hacer ver. Seguiremos atentos por si hay novedades con respecto a este tema.

Si te interesan los contenidos como este REGÍSTRATE GRATIS EN SALUDABIT.


Comments

  1. En absoluto desacuerdo. El cigarrillo electrónico es una herramienta útil para dejar de fumar. Por mi experiencia y la de muchos compañeros. Ha estado demonizado por los intereses de grandes poderes como tabacaleras y farmacéuticas( sólo el Nicorette factura 900 millones de euros anuales). Es verdad que hay que tener conocimiento y sobre todo objetivos.
    Personalmente, después de fumar 20 años llevo dos sin fumar, gracias al CE. La mejora en salud es incalculable. Desde hace año y medio uso el cigarrillo electrónico sin nicotina y sólo cuando “salgo” y se que voy a beber y hay riesgo de coger un cigarro.
    Y lo último… creo que criticar algo que puede salvar muchísimas vidas(la mia por ejemplo) es de una responsabilidad tremenda,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *