Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

Calentamiento global Salud y enfermedad
Valora este contenido

Recientemente se celebró en París la conocida como ‘Cumbre del cambio climático’. Con el documento de acuerdo aún caliente –y valga la expresión- parece que hay un compromiso planetario de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de que la temperatura media de la superficie de la Tierra se incremente menos de 2 ºC a finales de siglo. Para unos el acuerdo ha constituido un éxito sin precedentes, para otros se trata de un acuerdo decepcionante e insuficiente. Lo que sí está claro es que se siguen y seguirán vertiendo ríos de tinta sobre el tema que, probablemente, cuando lleguen al mar también harán aumentar su nivel.

Curiosamente, una de las principales consecuencias del cambio climático y sin embargo, de la que menos noticias nos llegan, es su repercusión sobre la salud. Las proyecciones que se hacen sobre diversos parámetros derivados del calentamiento global nos sitúan en un escenario inquietante para los que habitamos en la Tierra. El planeta tiene fiebre y no nos decidimos a aplicar el tratamiento adecuado.

Qué es el cambio climático

El cambio climático viene determinado por un calentamiento global de la superficie del planeta en cuyo origen están implicados los gases de efecto invernadero, que acumulan calor a partir de las radiaciones que provienen del sol. Uno de estos gases de efecto invernadero es el CO2, liberado principalmente cuando se queman combustibles fósiles (gasolina, gasóleo, carbón y gas natural). Otros como el metano y el óxido nitroso son generados a través del uso de combustibles fósiles y de fertilizantes en agricultura. Existe una clara asociación entre la acumulación de estos gases y la actividad industrial, por lo que su incremento se viene observando desde finales del siglo XIX.

Cambio climático y consecuencias para la salud

Los efectos del cambio climático con implicaciones sobre la salud se pueden dividir en directos (tormentas, sequía, inundaciones y olas de calor) e indirectos (calidad del agua, contaminación del aire, cambios en la utilización de la tierra y cambios en los ecosistemas). Además, existen circunstancias individuales y sociales que pueden propiciar un mayor impacto. Entre ellos cabe destacar la edad, el sexo, el estado de salud de base, el estatus socioeconómico, el capital social y familiar, las características del sistema público de salud del país en el que se habita y los conflictos sociales que se estén produciendo en ese país.

De este modo, el cambio climático y los factores individuales y sociales de la población afectada producirán un aumento de la incidencia de los problemas de salud mental, desnutrición, alergias, eventos y enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, accidentes y traumatismos, enfermedades respiratoriasintoxicaciones.

En este sentido, la OMS estimó en el año 2000 que el cambio climático ya estaba propiciando 150.000 muertes al año. A partir de 2030, se estima que el incremento de la mortalidad por estas causas se verá incrementado en 250.000 muertes más al año, debidas, principalmente a casos de desnutrición infantil, malaria, procesos diarreicos y exposición de grupos vulnerables a altas temperaturas.

¿Tiene solución el cambio climático?

Uno de los principales objetivos es atenuar el aumento de la temperatura superficial del planeta. Se ha fijado como objetivo que el aumento de temperatura medio no llegue a los 2 °C (incluso se establecen límites más ambiciosos de 1,5 °C de calentamiento máximo). Para ello deberían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero de forma sustancial, para lo que sería esencial un cambio de modelo energético a nivel global. En estos momentos, el calentamiento ya producido se estima en 0,85 °C, con consecuencias que estamos notando desde hace tiempo. Saber si el reciente acuerdo de París es fructífero o no solo es cuestión de tiempo.

Te recomendamos

Cambio climático: efectos sobre la salud. Biblioteca Saludabit.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *