Saludabit

Bienvenido/a a la única plataforma independiente de salud promovida por consumidores

Advertisement
LayerSlider

White round pills on a white background Medicamentos
5 (100%) 2 votes

El dolor es algo consustancial a la vida. Quién más quién menos, todos hemos experimentado dolor alguna vez. Por suerte, disponemos de medicamentos analgésicos capaces de aliviar el dolor de manera efectiva. Pero ojo. Es preciso tomarlos con precaución, teniendo en cuenta que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos adversos. Por eso, el consejo es que se utilice siempre la menor dosis posible durante el menor tiempo. Si necesitas prolongar un tratamiento con analgésicos entonces es mejor que acudas a la consulta médica.

Qué analgésico tomar

Para dolores ocasionales leves o moderados, que generalmente se resuelven en pocos días, de tipo muscular, de cabeza o menstruales, en la farmacia contamos con tres tipos de analgésicos de venta sin receta: paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirina) e ibuprofeno.

Paracetamol

El paracetamol actúa contra el dolor y la fiebre. Se trata del analgésico de primera elección para bajar la fiebre o para un dolor de cabeza. No presenta los riesgos gastrointestinales que tienen el ibuprofeno y la aspirina.

Una dosis de 500 o 650 mg suelen ser suficientes para aliviar el dolor o para bajar la fiebre. No se debe superar la dosis diaria de cuatro gramos en adultos.

Ibuprofeno

Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE). Se trata de uno de los analgésicos más usados.

Es un analgésico y antiinflamatorio adecuado para aliviar dolores leves o moderados. También es muy útil contra la fiebre y para procesos inflamatorios. Es muy utilizado en formato de jarabes para niños.

La dosis recomendada de ibuprofeno es 400 miligramos. Las dosis superiores requieren receta médica.

Se recomienda tomar con las comidas para evitar molestias digestivas.

Aspirina (ácido acetil salicílico)

También pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El ácido acetil salicílico es adecuado para combatir el dolor leve, de cabeza, menstrual y para la fiebre. Se puede tomar en dosis de 500 mg cada 6 horas sin superar los 4 gramos diarios en adultos. Se recomienda tomarlo con las comidas.

Sobreuso de ibuprofeno y paracetamol

El paracetamol no es agresivo para el estómago y es el más adecuado para mujeres embarazadas y durante la lactancia, niños y personas mayores en caso de dolor y fiebre.

Sin embargo, en dosis muy elevadas puede dañar gravemente el hígado. Las personas mayores, con problemas de hígado o con problemas de alcoholismo deben tener especial precaución.

El ibuprofeno, al igual que la aspirina, puede producir efectos adversos gastrointestinales (dolor de estómago, hemorragias y úlceras).

Por otro lado, dosis de 2.400 mg o más de ibuprofeno al día se asocian con un aumento del riesgo cardiovascular. Especial precaución habrá que prestar en pacientes con patologías cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, etc.).

Analgésicos infantiles: Dalsy y Apiretal

Las versiones infantiles de paracetamol e ibuprofeno en forma de jarabe son Apiretal y Dalsy, respectivamente. Siempre se deben utilizar con precaución y atendiendo a las dosis especificadas en el prospecto (vademécum Saludabit).

Suelen ser medicamentos que siempre están presentes en casas con niños. En este sentido, es útil recordar que una vez abiertos los envases tienen una fecha límite recomendada para su administración: 6 meses para Apiretal y 12 meses para Dalsy.

Unos hábitos de vida saludables también incluyen un uso racional de los medicamentos. Un analgésico puede ser muy útil para aliviar el dolor agudo u ocasional. Pero siempre deberemos minimizar al máximo la automedicación. ¡Salud!

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *