Listas de espera en salud

Un buen sistema sanitario es aquel que proporciona un buen estado de salud al mayor número de integrantes de la población, entendiendo esta según la definición de la Organización Mundial de la Salud: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Y eso debería incluir un servicio rápido en el que no existiera la -demasiado- habitual lista de espera.

Salud

El sistema sanitario español

Un elemento a tener en cuenta para el buen funcionamiento de un sistema de salud es la racionalización y optimización de recursos, ya que estos son limitados -y más desde que se vienen produciendo recortes en el gasto social- y es preciso encontrar el método más barato y que a la vez sea más efectivo.

El enfoque de los sistemas de salud clásicos, basados en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades por encima de cualquier otra estrategia, debe dejar paso a enfoques de prevención de la enfermedad y de promoción de hábitos de vida saludables que, básicamente, desembocan en la reducción de la incidencia de enfermedades.

En este sentido, el coste que suponen las enfermedades crónicas para el sistema sanitario acaparan gran cantidad de los recursos disponibles. Las estrategias preventivas destinadas a reducir las enfermedades que se relacionan con los hábitos de vida, liberarían parte de esos recursos que se podrían utilizar para mejorar otros aspectos deficientes del sistema sanitario. 

Evidentemente, además de una buena base preventiva, el sistema debe incluir un sistema de servicios sanitarios de curación efectivo que responda a las necesidades de los pacientes en un tiempo prudencial, sin las temidas largas listas de espera.

Listas de espera en la Seguridad Social

Las listas de espera para consultas con el especialista o la espera quirúrgica son indicadores de calidad de la atención que brinda un sistema de salud. En España, es uno de los mayores problemas en el sistema público de salud. Según los datos del propio Ministerio de Sanidad correspondientes a diciembre de 2015, el tiempo medio de espera quirúrgica se sitúa en 3 meses, encontrándose más de medio millón de personas esperando para ser operadas, en el momento en el que se hizo el estudio.

Listas de espera quirúrgicas

En cuanto a las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, destacan la cirugía general y digestiva con 84 días de media de espera; traumatología con 112 días de espera; cirugía plástica con 135 días y neurocirugía con 160 días. Un 10,6% de los pacientes tienen que esperar más de 6 meses para ser operados.

Si hablamos de intervenciones concretas, tenemos que esperar una media de 69 días para una intervención de cataratas; 101 días para una intervención de prótesis de cadera; 87 días para una extirpación de amígdalas y 90 días para una intervención de varices.

Listas de espera de especialidades médicas

En cuanto a las consultas con especialistas, las esperas medias para una primera consulta se situaron en 58 días para una consulta con el ginecólogo; 68 días de espera para tener una consulta con el oftalmólogo; 58 días para una consulta con el dermatólogo y 49 días para una consulta con el cardiólogo. A todas luces, unos plazos excesivos.

Mejorar la salud de los consumidores

Es evidente que los recortes económicos experimentados en los últimos años han determinado un peor servicio que se traduce en mayores listas de espera quirúrgicas y de consultas con especialistas

Promover la defensa de un sistema en el que se prime la prevención por encima de otros enfoques de salud púbica es una prioridad a largo plazo. Otras características que definirían un sistema de salud ideal serían:

  • Información actualizada, constante y asequible sobre promoción de la salud y bienestar.
  • Ampliación progresiva de la cobertura sanitaria, incluyendo aquellas especialidades no cubiertas -o insuficientemente cubiertas en la práctica- por el sistema público de salud (como odontología, psicología, logopedia y nutrición).
  • Listas de espera razonables para tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
  • En la era de la tecnología y la comunicación, es una prioridad disponer de una consulta online y telefónica para resolver dudas sobre temas de salud en cualquier momento.

A todas estas características pretende dar respuesta Saludabit, una idea de OCU.

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El sistema de salud debería fomentar la prevención y los hábitos saludables y utilizar más más recursos para disminuir las listas de espera #Saludabit

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