Flora intestinal y salud

Coloquialmente se conoce como flora intestinal, pero deberíamos referirnos a ella como microbiota, ya que está compuesta por microbios (bacterias y virus) que pueblan el intestino delgado y, sobre todo, el colon. Participan de multitud de procesos fisiológicos del individuo, como la digestión, la creación de vitaminas, la eliminación de toxinas y la interacción con el sistema inmunitario, entre otros. De todos modosutilizaremos los dos términos indistintamente. 

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Salud

La microbiota intestinal es específica de cada individuo. Su peso total puede llegar a exceder 1 kg.

La pérdida de diversidad en los diferentes microorganismos que forman la flora intestinal tiene un impacto negativo sobre la salud. La fibra dietética y los carbohidratos no digeribles son su principal alimento.

Flora intestinal y salud

Existen multitud de aspectos de la salud de un individuo que pueden verse influidos por las características de su flora intestinal.

La contribución de la microbiota sobre diferentes patologías -predisponiendo a ellas o evitándolas- puede propiciar en el futuro el desarrollo de diferentes estrategias terapéuticas para tratar o prevenir enfermedades. En este sentido, en algunos casos se podría analizar el perfil microbiótico para detectar posibles patologías antes de que el diagnóstico tradicional pueda hacerlo.

Flora intestinal y salud mental

El sistema inmune, la microbiota y el sistema nervioso central tienen una interacción clave que puede determinar la aparición de trastornos y patologías mentales y del comportamiento. De este modo, podría existir una relación entre la composición de la microbiota intestinal y el funcionamiento cerebral, la neurotransmisión y el comportamiento. Algunas patologías relacionadas con el estrés y la depresión podrían verse influidas por ello. Se necesita profundizar en las investigaciones que estudian estos fenómenos para disponer de evidencias más sólidas.

Flora intestinal, obesidad y diabetes

Aunque la principal causa de la obesidad es el exceso en la ingesta frente al gasto calórico, las diferencias en la ecología microbiana pueden ser un importante mediador y un nuevo objetivo terapéutico para predecir la disfunción metabólica y la obesidad.

De igual modo, existe relación entre los microorganismos del intestino y el desarrollo de obesidad y diabetes. La flora intestinal parece jugar un papel en el balance energético del individuo y en el establecimiento y desarrollo de la obesidad y de sus trastornos metabólicos asociados. Los mecanismos para ello deben ser mejor aclarados, si bien se ha podido apreciar que el intestino de los individuos con obesidad contiene una microbiota asociada a la inflamación, con una baja capacidad de producción de butirato y una diversidad bacteriana reducida.

Flora intestinal y salud cardiovascular

Para empezar, la relación existente entre la flora intestinal y la obesidad ya supone un riesgo para la salud cardiovascular.

Por otro lado, diversos estudios han investigado cómo los microorganismos del intestino interactúan con los alimentos que ingerimos para provocar la inflamación y el estrechamiento arterial. Se ha visto que producen ciertos metabolitos a partir de la colina presente en carnes, huevos y lácteos que dañan las arterias y pueden aumentar el riesgo cardiovascular.

Flora intestinal y enfermedades hepáticas

El desequilibrio en las bacterias presentes en el intestino puede causar inflamación hepática y hepatitis.

El hígado recibe el 70% de la sangre del intestino a través de la vena porta, con lo que está continuamente expuesto a componentes y sustancias de origen bacteriano. Es reconocido que la estructura y composición de la microbiota y la enfermedad hepática están estrechamente relacionados, como en el caso del hígado graso no alcohólico, la enfermedad hepática alcohólica y las enfermedades hepáticas autoinmunes.

Flora intestinal y enfermedades intestinales

Alteraciones en la microbiota están en el centro del origen del síndrome de colon irritable. Se han podido corroborar cambios en la flora intestinal en pacientes con síndrome de colon irritable, cambios que también se relacionan con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Las especies del género Bacteroides parecen verse incrementadas en estos casos.

Flora intestinal y cáncer colorrectal

Algunas bacterias patógenas aparecen sobreexpresadas en adenomas y cáncer de colon. Dietas altas en grasas y proteínas aumentan el riesgo a través de procesos metabólicos que interactúan con el conjunto de los microorganismos presentes.

Modificación de la flora intestinal a través de la dieta

La composición de la dieta a largo plazo puede ser un factor fundamental para la composición y perfil de la flora intestinal.

La fermentación de carbohidratos es la principal vía de obtención de energía de los microorganismos presentes a nivel intestinal. Principalmente, se trata de carbohidratos no digeribles y fibra dietética. A partir de ellos, las bacterias forman ácidos grasos de cadena corta que son absorbidos a nivel del colon y que se relacionan con diversos beneficios para la salud, por ejemplo, a nivel inmunitario y de control de la inflamación. Estos ácidos grasos proporcionan cerca de un 10% de las necesidades calóricas de un individuo sano.

En dietas ricas en proteínas, como la occidental, la microbiota también fermenta parte de los aminoácidos que las componen, liberando sustancias potencialmente perjudiciales. Estas pueden participar en enfermedades como el cáncer de colon y el síndrome del colon irritable. Por el contrario, la fibra dietética y una dieta basada en alimentos de origen vegetal fomentarán una mayor diversidad bacteriana con un perfil de especies más saludable.

Los tratamientos con antibióticos también pueden afectar la composición de la flora intestinal, cuyos efectos varían en función del medicamento en concreto y las características del individuo.

Probióticos, prebióticos y polifenoles

Los probióticos (microorganismos vivos presentes en leches fermentadas, entre otros) han mostrado efectos positivos frente a algunas patologías en animales, pero han mostrado efectos contradictorios en humanos.

Por otro lado, los prebióticos son un tipo de fibra que, de igual modo, han mostrado efectos positivos en animales pero dispares en humanos. Alguno de estos efectos serían aumentar la presencia de bacterias beneficiosas como las bifidobacterias o bacterias productoras de butirato.

Finalmente, los polifenoles, antioxidantes vegetales relacionados con su color, han mostrado modular positivamente la microbiota intestinal. Estas sustancias vegetales parecen tener una relación bidireccional con las bacterias, ya que estas transforman los polifenoles de los alimentos en sustancias activas absorbibles en el intestino. Además, los polifenoles, como los presentes en el vino y el cacao, pueden modular la microbiota hacia un perfil más saludable.

Recomendaciones Saludabit para optimizar la flora intestinal

Una dieta tradicional (como la mediterránea) determina una mayor diversidad de bacterias intestinales, frente a una dieta típica occidental rica en proteínas, grasas y azúcares. De este modo, una dieta rica en fibra alimentaria y alimentos de origen vegetal parecen ingredientes necesarios para disponer de una microbiota más saludable y variada.

Los polifenoles, como los presentes en el vino y el cacao, pueden ser un factor dietético beneficioso para nuestra flora intestinal y, por tanto, para nuestra salud.

Si bien las evidencias no son concluyentes, los probióticos (presentes en leches fermentadas) y prebióticos (como los fructooligosacáridos) pueden ser elementos positivos para algunos aspectos relacionados con la salud.

 

Saber más

- Encuentra un Nutricionista o un Digestólogo cercano con el Plan Saludabit Plus

- Contra la obesidad. Biblioteca Saludabit.

- Carne y cáncer. Biblioteca Saludabit

- Haz tu dieta mediterránea. Biblioteca Saludabit

- Alimentos que producen gases. Biblioteca Saludabit

 

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La flora intestinal está compuesta por microorganismos que interaccionan con multitud de aspectos relacionados con la salud del individuo. Para optimizarla hay que vegetarianizar la dieta #Saludabit

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