Virus Zika: preguntas y respuestas

El virus Zika está de plena actualidad por ser una infección endémica en amplias zonas del planeta, entre las que se encuentra Brasil -país organizador de los próximos juegos olímpicos- y por sus posibles efectos perjudiciales sobre el feto en mujeres infectadas. 

virus-zika

Salud

Qué es el virus Zika

La infección por el virus Zika es en realidad un proceso leve que, de hecho, pasa absolutamente desapercibida en tres de cada cuatro afectados. Sus síntomas consisten principalmente en fiebre -que no suele ser alta- y en la aparición de un sarpullido en la piel, que suele comenzar en la cara y se extiende luego al resto del cuerpo. Puede acompañarse de conjuntivitis, dolor de cabeza y dolor de las articulaciones.

Virus Zika y microcefalia

La principal preocupación despertada a partir del virus Zika se debe a su asociación con el aumento de casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, así como de complicaciones neurológicas, que comenzaron a ser observadas en varios países de América Latina (sobre todo en Brasil) coincidiendo con la rápida expansión de la infección por ese continente.

Es una asociación que hoy día se considera probada (de hecho en España se han comunicado ya dos casos de microcefalia asociada a Zika) y que convierte a las mujeres embarazadas en el grupo de mayor riesgo.

¿Es el Zika un nuevo virus?

No, en realidad no lo es: el virus Zika fue descubierto en 1947. Pero sí lo es su rápida expansión. Antes de este gran brote que ha desatado las alarmas, solo se había documentado en brotes más reducidos en Asia, África, Micronesia y Polinesia. El nombre “Zika”, de hecho, proviene de un bosque de Uganda.

¿Cómo se transmite el virus Zika?

La infección se trasmite mediante la picadura de mosquitos del género Aedes, distribuidos de forma diferente según el área geográfica. Uno de ellos es el Aedes albopictus (conocido como “mosquito tigre”), presente en el litoral mediterráneo. El periodo de incubación oscila entre tres y doce días tras la picadura (a veces la persona afectada puede no ser consciente de la relación), mientras que los síntomas duran propiamente entre dos y siete días.

Aunque los mosquitos son con gran diferencia la vía principal, se han confirmado ya como otras posibles vías de transmisión la vía sexual, las transfusiones sanguíneas y, en el embarazo, de la madre al feto.

¿Es posible adquirir la infección por la picadura de un mosquito en España?

Por el momento no ha sucedido, pero no es descabellado pensar que los numerosos casos importados que ya se han registrado acaben dando lugar a contagios en el propio territorio español. Dependerá de la presencia en cada lugar de mosquitos capaces de trasmitir la infección y de la afluencia de personas infectadas procedentes de zonas endémicas durante los meses del año en los cuales el mosquito está activo.

En España, el principal mosquito con capacidad de transmitir la infección es el Aedes albopictus, o mosquito tigre. Se trata de una especie diurna que hace años no existía en nuestro suelo, pero que ya ha colonizado el área mediterránea.  Su periodo de mayor actividad comprende los meses de mayo a noviembre. Pica principalmente durante el día y preferentemente fuera de las viviendas. Suele criar en zonas urbanas y periurbanas, tanto en hábitats naturales como artificiales, con acúmulos de agua (recipientes, canalones, troncos huecos o platos de macetas).

¿Qué hacer si se sospecha de la infección por el virus Zika?

A junio de 2016, las recomendaciones oficiales del Ministerio establecen:

  • Respecto a los viajeros que regresan de las áreas afectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles en las tres semanas siguientes al regreso, deben recibir atención médica y señalar al profesional sanitario su estancia previa en ese país. El tratamiento, en estos casos, es meramente sintomático. Las personas afectadas deben descansar, beber mucho líquido y prevenir picaduras de otros mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Si se trata, además, de mujeres embarazadas, estas  deben mencionar su viaje durante las visitas prenatales con el fin de ser evaluadas y monitorizadas de acuerdo a un protocolo específico. En caso de que se confirme el diagnóstico, deben someterse a un seguimiento especial, con realización de ecografías seriadas. De la misma forma, todo recién nacido sano de una madre infectada debe ser sometido a un seguimiento específico.
  • Por último, la presencia de hallazgos sospechosos en el feto durante los controles ecográficos (microcefalia u otros) de una mujer con antecedente de haber estado en una zona de transmisión, obliga a descartar la infección.

¿Es recomendable viajar a zonas endémicas del virus Zika?

Las viajeras embarazadas (o que estén planeando quedarse embarazadas) deberían posponer, en la medida de lo posible, el viaje. En caso de que sea absolutamente imposible hacerlo, deben extremar las medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos.

Respecto a los viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños, el Ministerio de Sanidad recomienda consultar antes en un Centro de Vacunación Internacional para recibir recomendaciones específicas: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

¿Se puede practicar sexo al regresar de una zona endémica?

El consenso científico vigente a fecha junio de 2016 recomienda que:

  • Las parejas masculinas de mujeres que ya estén embarazadas que regresen de áreas con transmisión local de virus Zika, se deberían abstener de mantener relaciones sexuales no protegidas hasta el final del embarazo.
  • Las parejas masculinas de mujeres que planeen quedarse embarazadas, procedentes de áreas con transmisión local de virus Zika y que no hayan tenido síntomas, deberían esperar al menos 8 semanas antes de mantener relaciones no protegidas. Si han tenido síntomas, se recomienda alargar este periodo a 6 meses. Esto se debe a la evidencia de que el virus puede permanecer un tiempo en el esperma, que en el caso del Zika acumula de hecho una carga viral mayor que la de la propia sangre.
  • Si son las propias mujeres que desean quedarse embarazadas las que han viajado, la OMS recomienda también alargar el plazo hasta las 8 semanas.

Atención: todas estas recomendaciones se basan en el principio de precaución a partir de la evidencia que se posee en este momento, pero que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Consulte en cada momento la información disponible en:

Hay que tener en cuenta, a la vuelta de una estancia en alguno de estos países, que hay también limitaciones especiales a la hora de donar sangre, esperma e incluso órganos y tejidos. Menciónelo al personal que le atienda y no dude en preguntar.

 

Saber más

- Encuentra un médico cercano con el Plan Saludabit Plus.

- Habla con Expertos. Plan Saludabit Plus

- Protección frente al virus Zika. Blog Saludabit

- Ministerio de Sanidad

Twitsumen

El virus Zika causa una infección leve pero en el feto de madres infectadas puede causar microcefalia. La prevención se centra, especialmente, en evitar la picadura de mosquitos #Saludabit

Compartir en: