Beneficios de la dieta vegetariana

Una dieta vegetariana bien planificada puede proporcionar claros beneficios para la salud, desde el punto de vista preventivo, pero también terapéutico.

dieta vegetariana

Nutrición

Cualquier dieta saludable debe presentar dos características principales: proporcionar la energía suficiente para desempeñar las actividades cotidianas y contener todos los nutrientes que el organismo necesita, sin excesos ni defectos. Una dieta vegetariana bien planificada puede responder perfectamente a estas características.

Prevención de enfermedades

Los vegetarianos tienen menor riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, hipertensión, problemas renales y ciertos tipos de cáncer. Esto tiene su explicación en que la dieta vegetariana media es baja en grasas saturadas y colesterol y rica en fibra y antioxidantes. Además, suele formar parte de un estilo de vida más saludable que contempla una vida más activa y hábitos menos nocivos para la salud.

Tratamiento de enfermedades

Además de sus beneficios desde el punto de vista de la prevención, se ha podido constatar cómo el uso terapéutico de una dieta vegetariana es efectivo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, tanto a corto como a largo plazo y puede resultar más efectiva que dietas omnívoras para el mismo propósito.

De igual modo, las investigaciones señalan que una dieta vegetariana puede disminuir los niveles de glucosa sanguínea. Adicionalmente, una dieta vegetariana puede reducir los problemas asociados a la diabetes (cardiovasculares, obesidad, etc.).

De todas maneras, una dieta vegetariana puede estar tan mal planificada como cualquier otra y determinar excesos y defectos que pongan en riesgo la salud del que la sigue. Para establecer una dieta vegetariana bien planificada, es recomendable contar con los consejos de un profesional de la salud

 

Saber más 

- Encuentra un Nutricionista cercano con el Plan Saludabit Plus

- Indicadores de salud. IMC. Saludabit.

- Cómo ser vegetariano. Biblioteca Saludabit

- Contra la obesidad. Biblioteca Saludabit

- Antioxidantes y salud. Biblioteca Saludabit

- Actividad física y salud. Biblioteca Saludabit

- Reducir el consumo de azúcar. Biblioteca Saludabit

Twitsumen

Una dieta vegetariana bien planificada es la mejor opción para el medio ambiente, nuestro entorno y, especialmente, nuestra salud #Saludabit

Compartir en: