Mitos de los alimentos

Somos lo que comemos, es una frase que has oído muchas veces y con la que seguramente estarás de acuerdo. Pero si no sabes lo que estás comiendo, difícilmente podrás saber de qué estás hecho. Existen innumerables mitos alimentarios que condicionan nuestra dieta diaria, ya sea porque se les atribuyen cualidades positivas a los alimentos que no tienen o, al contrario, les achacan defectos que tampoco poseen. He aquí la realidad de algunos de estos mitos de los alimentos.

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Nutrición

La miel es mejor que el azúcar y el azúcar moreno mejor que el blanco

La miel es un alimento al que se le atribuyen cualidades que no posee. Está básicamente compuesto de azúcares con pequeñas cantidades de micronutrientes. Contiene una pequeña porción de agua, por lo que su aporte calórico es ligeramente inferior al del azúcar. En cuanto al azúcar moreno, nutricionalmente es muy similar al blanco, pero con una pequeña porción de fibra.

La cerveza es buena para producir leche

No se debe consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo ni la lactancia. La cerveza, al igual que otras bebidas, tiene un alto contenido en agua que puede contribuir a la formación de leche en la etapa de lactancia. Siempre tenemos la opción de consumir cerveza sin alcohol o, mejor aún, cerveza 0,0.

Los complejos de vitaminas y minerales suplen cualquier carencia que pueda tener en la dieta

En algunos casos, puede ser adecuado un suplemento vitamínico en estados de enfermedad, cansancio, realización de actividades físicas muy intensas o estrés. En cualquier caso, si tu dieta es suficientemente variada y equilibrada vas a obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, por lo que no será necesario tomar ningún tipo de suplemento. Es más, la suplementación puede suponer, incluso, un riesgo para la salud.

Una dieta vegetariana me producirá carencias nutricionales

En absoluto. Una dieta vegetariana bien estructurada y diseñada te aportará todos los nutrientes en cantidades adecuadas. De hecho, una dieta vegetariana puede determinar numerosos beneficios para la salud. En el caso de dietas vegetarianas estrictas o veganas deberás tomar suplementos de vitamina B12 y vigilar las posibles carencias de vitamina D.

Cuando se come menos el estómago encoge

El estómago está compuesto por músculo liso y, por tanto, es flexible y es capaz de dilatarse en función de la comida ingerida, pero en reposo su tamaño es constante.

Espinacas y lentejas, las mejores fuentes de hierro

Existen alimentos vegetales como las espinacas o las legumbres con elevado contenido en hierro. La cuestión es qué cantidad de ese hierro es capaz de absorber el organismo, lo que se denomina "biodisponibilidad". En el caso de los alimentos de origen animal, como carnes y pescados, la biodisponibilidad del hierro es mucho mayor que la de los alimentos vegetales. Puedes comprobar el contenido de hierro de los alimentos en este contenido

La sal marina es mejor para la salud

Existen pocas diferencias nutricionales entre los diferentes tipos de sal, incluyendo la sal de origen marino. La única diferencia destacable la encontramos en la sal suplementada con yodo, interesante para asegurar un aporte adecuado de este nutriente. En cualquier caso, existe un consumo excesivo de sal en nuestra dieta, en muchas ocasiones muy por encima de las recomendaciones de 5 g al día, lo que puede tener una incidencia directa en nuestra salud cardiovascular.

Las leches fermentadas son buenas para las defensas

Más allá de las estrategias comerciales, no existe ninguna evidencia que apoye la relación entre el consumo de leches fermentadas y las defensas. Una alimentación variada y equilibrada con un aporte adecuado de todos los nutrientes y una adecuada actividad física son las únicas claves para potenciar el buen funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo el sistema inmunitario.

Si no consumimos el zumo de naranja inmediatamente después de exprimirlo, perderá las vitaminas

Se ha podido comprobar que la resistencia de las vitaminas de un zumo de naranja (principalmente, la vitamina C que es la más abundante) es mucho mayor de lo que mucha gente piensa. De hecho, se puede exprimir el zumo por la noche y conservarlo en la nevera para tomarlo a la mañana siguiente sin experimentar pérdidas apreciables en su valor nutricional.

Las bayas de Goji, la solución a casi todos los problemas de salud

Este tipo de frutos, muy de moda desde hace un tiempo, no presenta mejores cualidades nutricionales ni antioxidantes que cualquier otro fruto del bosque como grosellas y arándanos. Y en cuanto a sus posibles cualidades curativas no hay mucho que decir.

Saber más

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- Reducir el consumo de azúcar. Biblioteca Saludabit

- Cómo ser vegetariano. Biblioteca Saludabit

- Beneficios de la dieta vegetariana. Biblioteca Saludabit

- Dietas para adelgazar. Biblioteca Saludabit

- Calorías de la cerveza. Blog Saludabit

- Calculador de Necesidades Calóricas. Indicadores de Salud Saludabit

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