Qué engorda y qué no

¿Esto o aquello engorda? Es la típica pregunta que desmonta a los expertos en nutrición. Siempre responderán que depende. Y es lógico. Unos suculentos huevos fritos con mucho aceite y pan tendrán las mismas calorías que varias decenas de kilos de lechuga. Es cierto que nadie se va a comer varios kilos de lechuga de golpe, pero todo es relativo y hay que matizarlo. En cualquier caso, existen muchos mitos al respecto de alimentos con supuestos efectos adelgazantes o engordantes. Veamos.

Nutrición

Mitos sobre alimentos que engordan o adelgazan

El pan y los hidratos de carbono engordan mucho

Los hidratos de carbono complejos (como los presentes en el pan, la pasta, las legumbres, el arroz y las patatas) deben constituir la base de la alimentación. Su aporte calórico es menos de la mitad del aporte de las grasas. En una dieta equilibrada, incluso en dietas de adelgazamiento, estos alimentos deben estar presentes de manera abundante, a poder ser en sus versiones integrales, por su mayor aporte de fibra y micronutrientes.

Los productos light ayudan a adelgazar

Los productos light son aquellos cuyo aporte calórico ha sido disminuido (al menos en un 30%) con respecto al alimento original. Eso no quiere decir que en todos los casos se trate de alimentos bajos en calorías. Por ejemplo, una mayonesa o un queso light continúan aportando una cantidad importante de grasa y de calorías. 

La miel es mucho mejor que el azúcar

Es cierto que la miel tiene un poder endulzante mayor que el azúcar blanco y que su aporte calórico es menor debido a su contenido en agua (contiene cerca de un 80% de azúcares), pero nutricionalmente apenas tiene interés. De este modo, la miel nos ayuda a endulzar con un poco menos de calorías y azúcares, pero nada más.

El aceite de oliva engorda menos

Todas las grasas y aceites tienen las mismas calorías, independientemente de su origen y naturaleza. Sí es cierto que unas son más saludables que otras, como el aceite de oliva virgen, que ha mostrado sus beneficios para la salud en múltiples estudios.

El agua engorda

El agua no aporta calorías, independientemente del momento en que se consuma ni de si va acompañada o no de alimentos. Tampoco la retención de líquidos se relaciona con un consumo elevado de agua, más al contrario.

Beber agua en ayunas adelgaza

Como ya se ha dicho, el agua no aporta calorías y, por tanto, no tiene incidencia en el balance calórico.

Las frutas fuera de las comidas no engordan

Las frutas te van a portar las mismas calorías si las tomas por separado o junto a otros alimentos. Las diferencias a nivel metabólico son irrelevantes.

Algunas frutas como la piña y la uva son buenas para perder peso porque disuelven la grasa

Lamentablemente, todavía no se ha identificado ningún alimento ni componente de este que pueda “disolver” la grasa. La piña y la uva son frutas interesantes por sus aportes nutricionales, nada más.

Pepinos y manzanas tienen calorías negativas ya que necesitan más energía para ser digeridas que las que contienen

Las manzanas y los pepinos no son alimentos muy calóricos (especialmente los pepinos), pero en ningún caso la energía que gasta tu organismo para digerirlos es mayor que la que te aportan.

 

Saber más

- Encuentra un Nutricionista cercano con el Plan Saludabit Plus

- Calcula tu IMC. Indicadores de Salud Saludabit

- Lo que sí funciona para adelgazar. Biblioteca Saludabit

- Contra la obesidad. Biblioteca Saludabit

- Mitos de los alimentos. Biblioteca Saludabit.

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No existen alimentos milagrosos para perder peso. La mejor solución es una dieta variada rica en vegetales y actividad física #Saludabit

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