Lo que sí funciona para adelgazar

Existe mucha información contradictoria sobre los alimentos y las dietas adecuados para perder peso. Los 'superalimentos', las dietas milagro, etc., no nos ayudarán a perder peso y ppueden poner en riesgo nuestra salud.

Nutrición

Vale, dejaremos de probar esas dietas estrambóticas que no funcionan. Al principio parece que sí, pero resulta que básicamente hacen perder agua y músculo. Vamos, un desastre. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos. Primero, averigüemos si realmente necesitamos perder peso. Si es así, reconozcamos esas dietas que no funcionan y luego veamos qué es lo que sí funciona.

Las dietas milagrosas

Existe una variedad de dietas milagrosas que nos prometen cosas que no van a poder cumplir. ¿Cómo reconocerlas?:

  • Prometen resultados inmediatos y sin esfuerzo.
  • Prohíben el consumo de un alimento o un grupo de ellos.
  • Diferencian entre alimentos buenos y malos.
  • Exageran la importancia de uno o varios nutrientes.
  • Aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias (también creen el los superalimentos).
  • Incluyen relatos y testimonios de personas para aportar credibilidad.

¿De verdad necesito perder peso?

Un valor importante en nuestra sociedad –quizás demasiado- es el de la imagen corporal. El problema es que a veces tenemos una imagen propia que no se corresponde con la realidad. Porque una cosa es el peso real y otra la imagen que tenemos de nosotros mismos.

En esto existen diferencias entre hombres y mujeres. Las encuestas muestran que cerca de la mitad de las mujeres que tienen un peso dentro de la normalidad afirman que su peso está por encima de lo adecuado. En cambio, los hombres tienden a sentirse más delgados de lo que la balanza les muestra (uno de cada cuatro hombres con sobrepeso consideran que su peso es el ideal). 

Para comprobar si nuestro peso está dentro de la zona saludable o si tenemos sobrepeso u obesidad, solo tenemos que calcular nuestro índice de masa corporal (IMC). Un IMC por encima de 25 nos situará en sobrepeso y por encima de 30, en obesidad.

Lo que funciona para adelgazar

Se habla mucho sobre lo que se debe y no se debe hacer para adelgazar, pero gran parte de esas afirmaciones carecen de fundamento. Habría que empezar diciendo que no existen alimentos buenos y malos, pero sí dietas buenas y malas.

Si tenemos sobrepeso u obesidad, la combinación de dieta y ejercicio ha mostrado ser la mejor estrategia para reducir el peso corporal de forma efectiva. Para mantener los cambios en los hábitos de vida en el tiempo puede ser positivo recurrir a técnicas de modificación de la conducta, con el apoyo de un profesional de la psicología. 

 Para empezar con la dieta, es importante tener claro que es nuestro patrón alimentario el que determina las repercusiones sobre nuestra salud y nuestro peso. Olvídate de las calorías y haz que en tu dieta no falten:

- Más raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas.

- Legumbres de 2 a 4 veces por semana y frutos secos naturales a diario.

- Pescado y carnes magras (si no eres vegetariano).

- Un menor consumo de alimentos refinados, procesados y precocinados, carnes grasas, embutidos, snacks y bollería.

- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, la evidencia científica muestra que la actividad física moderada mejora la salud. Uno de estos efectos es la pérdida de peso. Muévete más todos los días: treinta minutos o más de actividad física moderada de forma habitual, al menos 5 días a la semana, puede empezar a proporcionar beneficios para nuestra salud y nuestro peso corporal.

 

Saber más

- Encuentra un Nutricionista cerca de ti con el Plan Saludabit Plus

- IMC. Indicadores de salud. Saludabit

- Mitos de los alimentos. Biblioteca Saludabit

- Contra la obesidad. Biblioteca Saludabit

- Actividad física y salud. Biblioteca Saludabit

 

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Las dietas milagrosas prometen milagros, pero si de verdad quieres perder peso, olvida las calorías, come bien y haz deporte #Saludabit

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