Batidos de proteínas para aumentar la masa muscular

Los batidos de proteínas están elaborados a partir de proteínas -o aminoácidos aislados- extraídas del suero lácteo, de la soja o el huevo. Las proteínas suelen estar mezcladas con saborizantes y en ocasiones contienen cereales ricos en fibra que facilitan su asimilación. 

El mercado ofrece un amplio rango de opciones de estos productos. Se pueden encontrar en forma de polvo para disolver en agua, leche o zumo, o en forma líquida ya preparados (cada vez hay más marcas que los comercializan). Además de su consistencia, se puede elegir entre varios sabores: fresa, vainilla, chocolate…

Exite una evidente mitificación de estos productos y es raro encontrar un deportista que pretenda aumentar su masa muscular y no consuma estos batidos. Te explicamos por qué no debes tomarlos.

batidos de proteínas

Nutrición

¿De verdad sirven los batidos de proteínas?

Para empezar, una mala noticia: así como sí existen reservas de grasa en el organismo y se pueden acumular (casi) indefinidamente para cuando sean necesarias, no ocurre lo mismo con las proteínas. El organismo solo "almacena" las que estrictamente necesita. En el caso de las proteínas musculares, estas no crecerán cuantas más se ingieran, sino en función de las que se necesiten. De hecho, las proteínas "de más" ingeridas se transformarán en grasa y se almacenarán también en forma de michelín. 

De este modo, la evidencia científica actual indica que una dieta variada es suficiente para satisfacer las necesidades de proteínas y aminoácidos de personas que realizan una práctica moderada de actividad física. Estos estudios también confirman que estos nutrientes aportados por los alimentos son tan efectivos como los que aportan los suplementos alimenticios (batidos, barritas, geles…), a pesar de que la publicidad y las alegaciones que acompañan a los batidos de proteínas sugieran lo contrario. La mayoría de estos preparados y los reclamos que los acompañan no tienen base científica y suponen, además, un gasto innecesario de dinero. Incluso en deportistas que quieren ganar masa muscular, ese aporte de proteínas “extra” ya sería aportado por una dieta más energética necesaria para desempeñar el ejercicio.

Sí existe evidencia del incremento de ciertos riesgos si se consume un exceso de proteínas en la dieta de forma continuada, ya que se puede producir una sobrecarga hepática y renal, un aumento en los niveles de ácido úrico y una disminución de la absorción del calcio. A medio o largo plazo, esto conlleva un mayor riesgo de sufrir osteoporosis o el empeoramiento de problemas hepáticos preexistentes.

Batidos de proteínas para adelgazar

Los batidos de proteínas no solo se promocionan como medios para ganar masa muscular, sino que a veces los clientes objetivo son personas que quieren perder peso, ya que entre sus reclamos está el de aumentar el metabolismo y ayudar a quemar las grasas acumuladas. Eso sí, siempre se deben combinar con “una dieta equilibrada y ejercicio físico diario y regular”. ¿No será esta última parte, y no los preparados proteicos, la razón real por la cual algunas personas consiguen perder peso?

 

Saber más

- Planifica tu dieta con el Plan Saludabit Nutrición.

- Ejercicios para aumentar la masa muscular. Biblioteca Saludabit.

- Quemagrasas. Qué dice la ciencia. Biblioteca Saludabit

- Alegaciones nutricionales. Blog Saludabit

- Calculador de Necesidades Calóricas Saludabit

Twitsumen

Los batidos de proteínas se venden con el reclamo de aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal. Las evidencias científicas contradicen estos mensajes comerciales #Saludabit

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