Test de intolerancia alimentaria

El test de intolerancia alimentaria o de sensibilidad alimentaria -el más conocido es el test ALCAT, dentro de sus diversas versiones- se basa en el análisis de la reacción de los anticuerpos de la sangre frente a los alimentos (hasta 200 diferentes). Sus derivaciones sobre la relación de estos alimentos con la salud en la mayoría de los casos carecen de evidencia científica.

Nutrición

En qué consiste el test de intolerancia alimentaria

El test ALCAT (antigen leukocyte antibody test), o test de intolerancia alimentaria, y la dieta que se deriva, están basados en el supuesto de que hay algunos alimentos que perjudican a la persona sensibilizada, acarreando una mayor tendencia a la obesidad, trastornos gastrointestinales, colon irritable, hiperactividad en los niños, disminución del rendimiento físico y otros problemas. Si se eliminan de la dieta esos alimentos, la persona anulará esos síntomas o, en su caso, adelgazará.

Lo que no tiene en cuenta este tipo de test es que la sensibilidad a los alimentos es una reacción inmunológica frente a ciertas sustancias, es decir, el primer paso en una alergia alimentaria. Las manifestaciones clínicas de una alergia alimentaria son diversas: reacciones cutáneas, trastornos gastrointestinales... hasta el choque anafiláctico en los casos más graves.

En ningún estudio con rigor científico se ha demostrado que haya una relación causa-efecto entre la sensibilidad a los alimentos y la obesidad. Y tampoco se puede pretender que un solo alimento sea responsable de la ganancia de peso. Por otro lado, en los adultos, la alergia alimentaria es permanente y, a diferencia de lo que dicen los defensores de esta dieta, si hay una alergia, no es posible volver a introducir el alimento sin que se produzcan las manifestaciones clínicas.

Cuánto cuesta el test de intolerancia alimentaria

Existen varios centros que ofertan este análisis sanguíneo y así determinar qué sustancias (¡entre ellas aditivos!) son responsables de nuestro problema. Pero el precio que hay que pagar por él puede llegar a ser de 400 euros. Por cierto, no está financiado por la Seguridad Social.

Por lo tanto, los test de sensibilidad a los alimentos son una excusa para ganar dinero, ya que cada prueba analítica puede ser muy cara; no se justifican si el objetivo que se persigue es la pérdida de peso.

Un producto milagroso siempre

Hay pistas que nos permiten identificar, o al menos sospechar, que con estos tipos de test de intolerancia alimentaria lo que nos quieren vender no es un producto fiable, sino más bien un producto milagroso.

Todos los productos milagro tienen una serie de características comunes que es bueno reconocer:

  • Se dan a conocer mediante una publicidad agresiva y frecuentemente engañosa o al menos que induce a error al consumidor.
  • Se diseñan y comercializan, aprovechándose de dudosas interpretaciones.
  • Utilizan la ingenuidad y la sugestión de las personas que creen poder conseguir el efecto deseado sin esfuerzo alguno, entre ellos adelgazar.
  • Se comercializan u ofertan en diferentes establecimientos, utilizando en ocasiones el prestigio que tiene el centro o los profesionales que trabajan en él.

Ciertos productos o servicios pueden originar una mejoría inicial de carácter relativo y transitorio. Este cambio está motivado fundamentalmente por un estado de ánimo favorable, pero siempre carente de bases científicas objetivas; es decir, un simple efecto placebo. Se produce un engaño al consumidor, ya que la utilización de este producto se traduce más en una pérdida de dinero que en la obtención de los resultados prometidos.

Ninguna prueba de este tipo debe sustituir la consulta de un médico acreditado y capacitado, como los Alergólogos y Dietistas-Nutricionistas, ya que una restricción dietética inedacuada puede tener serias implicaciones en la salud, especialmente en los niños.

Twitsumen

Los tests de intolerancia alimentaria identifican alimentos supuestamente implicados en molestias y patologías, sin evidencia científica y con elevados precios #Saludabit

Saber más

- Encuentra un Nutricionista o un Alergólogo cercano con el Plan Saludabit Plus.

- Habla con expertos. Saludabit

- Alergia. Biblioteca Saludabit

- Alergia alimentaria infantil. Blog Saludabit

- Contra la obesidad. Biblioteca Saludabit.

Twitsumen

Compartir en: