Alimentación infantil en verano

Por fin llegan las tan ansiadas vacaciones. Es el momento de descansar, de dejar al despertador que también descanse y de disfrutar de la familia. Para ciertas personas las vacaciones pueden llegar a ser un quebradero de cabeza, ya que se rompe con la rutina de horarios y de comidas. Parece que el verano significa improvisación, sobre todo alimentario. Pero no debemos descuidar la alimentación infantil en verano.

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Familia

Cómo cuidar la alimentación infantil en verano

La relajación en las normas no quiere decir que nos tengamos que sumir en el más profundo caos. Si tenemos claro conceptos básicos de cómo tiene que ser una alimentación saludable –podemos seguir, por ejemplo, las pautas de la dieta mediterránea- seguro que somos capaces de sacarle el máximo partido al verano.

Dieta de verano 

Una premisa que hay que seguir para mantener una alimentación infantil en verano saludable es que los padres lleven una dieta variada que les pueda servir de modelo. Este hecho toma mayor fuerza en verano, ya que es el periodo donde la familia comparte más tiempo. Es el mejor momento para compartir desayunos saludables en familia y de hacer partícipes a los niños de las preparaciones de los platos. En verano apetecen platos sencillos que no necesitan grandes técnicas culinarias, de tal forma que los niños pueden jugar el papel de pinche o incluso de chef. Por ejemplo, los más pequeños de la casa pueden ser protagonistas a la hora de preparar ensaladas, aderezar la carne o el pescado para hacerlos a la parrilla, o incluso ayudar con el picnic para el día de playa.

El verano también es el momento ideal para que los niños, y no tan niños, diversifiquen su dieta y descubran nuevos sabores y preparaciones culinarias. Los viajes son el mejor medio para conocer nuevas culturas gastronómicas. Incluso, visitar un mercado local puede ser una excursión muy divertida que permita a los niños descubrir toda la gama de colores de las fruterías o la gran variedad de especies que puede haber en una pescadería.  

Qué comer y beber en verano

En verano podemos saltarnos las reglas pero con orden, si no queremos lamentarnos en otoño de un verano sin control. No pierdas de vista ciertos consejos que Saludabit te trae para mantener una alimentación infantil en verano saludable:

  • El postre o la merienda no deben ser siempre helado. La oferta de frutas de temporada en verano es tan grande que hay margen suficiente para que el helado siga siendo un alimento reservado para momentos puntuales.
  • Hidratarse es fundamental y lo mejor es el agua. También sirven la leche natural, aguas de limón y zumos caseros o cremas frías como el gazpacho. Los refrescos y los batidos, aunque muy atractivos para los niños, no son la mejor opción.
  • No hay que obligar al niño a comer. De la misma forma que a los adultos el calor nos puede quitar el apetito, puede suceder lo mismo con los pequeños. Lo importante es darles comidas ligeras (aunque completas), por ejemplo unas lentejas en ensalada con sardinas en conserva, en lugar de unas lentejas estofadas y atún en salsa de tomate. También es importante que realicen varias comidas a lo largo del día y que el “picoteo” sea fruta troceada (siempre será más fácil para que los niños la coman) o yogures o leche.
  • Las barbacoas pueden ser más que chorizo y panceta. Pueden incluir pescados azules, marisco, verduras, … Las hortalizas y verduras resultan deliciosas y es una forma muy agradable de darle variedad a la socorrida parrillada. Y pueden ser una buena forma de que los niños miren estos alimentos, más “difíciles” con otros ojos.
  • No perder de vista la higiene. En verano es cuando se producen el mayor número de intoxicaciones alimentarias. La higiene de manos y la buena conservación de los alimentos es fundamental.
  • Si nos llevamos comida al campo o a la playa hay que recordar que el frío no es solo para la bebida. La comida también hay que mantenerla a temperatura baja con tanto calor.
  • Las sobremesas son muy agradables, pero el calor del verano exige que recojamos las sobras y las pongamos a refrigerar antes de sentarnos a charlar y disfrutar de la siesta. Más tarde se echarán a perder o nos darán algún disgusto en forma de intoxicación alimentaria y los niños son los más sensibles.
  • ¡¡Y, sobre todo, disfrutar del verano!!

 

Saber más

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- Habla con expertos. Saludabit

- Haz tu dieta mediterránea. Biblioteca Saludabit

- Alimentación infantil. Biblioteca Saludabit

- Recetas para cocinar con niños. Blog Saludabit

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El verano nos permite ser más relajados con las normas de los más pequeños, pero no hay que descuidar la alimentación infantil #Saludabit

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