Calendario de vacunas: novedades 2017

Las vacunas son un arma extraordinariamente eficaz para combatir innumerables enfermedades. Gracias a ellas, por ejemplo, ha podido erradicarse la viruela y se ha conseguido reducir al mínimo el impacto de muchas otras enfermedades infecciosas, como la poliomielitis o el sarampión.

El calendario vacunal es útil para llevar un buen control de las vacunas por parte de los padres y tener claro el momento en que se ha de suministrar cada una.

 

calendario de vacunas

Familia

La necesidad de las vacunas

El acto de vacunarse no solo beneficia a la persona que se vacuna, sino a toda la comunidad. Si en un grupo se vacuna un número determinado de individuos, todos acaban beneficiándose, porque a los agentes infecciosos les resulta más difícil extenderse. Es lo que se llama inmunidad colectiva o “de rebaño”.

Como contrapartida, no puede obviarse que las vacunas causan, en algunos casos, efectos adversos. Los más frecuentes son los locales (dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección), pero también pueden producir efectos generales (como fiebre y malestar general pasajeros). Mucho más raras son las reacciones alérgicas posibles -como en todos los medicamentos- aunque afortunadamente excepcionales.

Cuáles son las vacunas que se incluyen en el calendario vacunal común

En España existe ya un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud (el órgano que agrupa a Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas) y que incluye aquellas vacunas sobre las que los expertos del Ministerio consideran que existen suficientes pruebas, tanto de su eficacia como de su necesidad. La administración de estas vacunas está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.

Calendario de vacunas por CC.AA.

Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo apreciable de unificación, cada comunidad autónoma tiene competencias para adoptar su propio calendario de vacunas. Es por ello que aún hoy siguen persistiendo ligeras diferencias.

Se puede consultar el calendario específico de todas las comunidades autónomas en este enlace del Ministerio de Sanidad.

Novedades del calendario de vacunas del 2017

Respecto al calendario de vacunación común, precisamente este año se ha decidido adoptar cambios significativos que entrarán en vigor en todo el territorio español en enero de 2017. Estos cambios simplifican el calendario y se traducen sobre todo en una reducción en el número de pinchazos.

El principal cambio es la desaparición de los pinchazos que hasta ahora se administraban a los 6 meses. También se adelanta la vacunación de recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad. De este modo, se administrará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los 2 meses, a los 4 meses y a los 11 meses de edad. Los niños que comiencen con esta nueva pauta recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los 6 años de edad.

Se mantiene además la vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis) a los 12 meses y a los 3 o 4 años, además de la vacuna contra el meningococo C (a los 4 meses, 12 meses y 12 años) y el neumococo (2, 4 y 11 meses).

La controvertida vacuna de la varicela

El calendario común de vacunación infantil de 2017 incluye ya la vacunación frente a la varicela en edades tempranas, decidida en 2015, no sin polémica. Se pone en duda si está justificada su administración en edades tempranas (de hecho, hay numerosos países de nuestro entorno que no la incluyen en sus calendarios). En cualquier caso, aquellos niños que no la hayan recibido o que no hayan pasado la enfermedad, sí que deberían ser vacunados a los 12 años.

Vacuna del papiloma humano

El calendario también mantiene la vacuna contra el papiloma humano en niñas de 12 años. En este caso, lo que persigue la vacuna es prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la edad adulta, dado que la infección por el virus del papiloma humano se considera hoy día la causa fundamental de este tipo de cáncer. Sin embargo, es importante recordar que las mujeres que fueron vacunadas en su momento deben seguir sometiéndose a controles ginecológicos periódicos para detectar precozmente este cáncer, igual que las no vacunadas.

Las vacunas: seguras y voluntarias

La práctica de la vacunación ha demostrado con creces sus beneficios, pero es cierto que no todas las vacunas tienen la misma relevancia. De hecho, hay vacunas cuya inclusión en el calendario oficial ha sido discutida en términos de salud pública, como es el caso de la varicela en edades tempranas. Otras vacunas arrastran dudas sobre el alcance de la protección que proporcionan (como es el caso de la vacuna contra la gripe, que no forma parte del calendario vacunal infantil pero que el Ministerio recomienda todos los años a ciertos colectivos). Ello no debe hacer dudar a los padres de su seguridad, sobre todo ante la cantidad de información infundada que circula.

Una de las preocupaciones más frecuentemente mencionada es la presencia del conservante tiomersal, pese a que no hay pruebas reales de que su uso dentro de los márgenes legales no sea seguro (su presencia, en cualquier caso, es cada vez más rara en las vacunas, cuyos fabricantes lo están eliminando progresivamente de su composición).

Otro mito es que las propias vacunas pueden provocar enfermedades. En este sentido, la vacuna triple vírica protagonizó una desafortunada polémica hace más de quince años, cuando se relacionó con el desarrollo del autismo. Aunque luego se demostró que las publicaciones en las que se basaba esa acusación eran fraudulentas, sigue habiendo padres que consideran que esta vacuna no es segura, aunque no haya ninguna prueba real que la relacione con el autismo y sus beneficios superen sin duda alguna a sus riesgos.

En cualquier caso, ni en España ni en la mayoría de los países de nuestro entorno los programas de vacunación son obligatorios. De hecho, hay estudios que muestran que imponer la obligatoriedad de las vacunas puede incluso disminuir su tasa de cobertura, al favorecer las posiciones de los “movimientos antivacunas” más extremistas, que con argumentos pseudocientíficos se oponen de forma general a la vacunación.

 

Saber más

- Encuentra un pediatra cercano con el Plan Saludabit Plus

- Información sobre vacunas. Biblioteca Saludabit.

- Vacunas: virus del papiloma humano. Blog Saludabit

- Calendario de vacunas 2017 del Ministerio de Sanidad

Twitsumen

El calendario de vacunas para 2017 establece novedades con respecto a los anteriores con un número total menor de pinchazos #Saludabit

Compartir en: