Ejercicios para perder barriga

Tener un vientre plano es una de las aspiraciones de las personas que quieren mejorar su aspecto físico y su salud. Pero perder barriga y peso no siempre resulta una tarea fácil, por eso en determinados casos es recomendable ponerse en manos de un profesional.

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Deporte

El sobrepeso y la obesidad determinan un exceso de grasa en todo el cuerpo, que en la mayoría de casos suele estar más localizado en la zona abdominal.Hablar de grasa abdominal es lo mismo que hablar de grasa visceral. En estos casos, el exceso de grasa se acumula alrededor de las vísceras, lo que hace que aumente el perímetro abdominal y aparezca la famosa barriga.

Aparte de la cuestión estética, uno de los principales problemas de salud relacionados con un exceso de grasa abdominal es que esta se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Factores relacionados con la grasa abdominal

Son diversos los factores relacionados con la acumulación de grasa en la zona abdominal y, por lo tanto, que dificultan el perder barriga y cintura:

  • La edad determina una disminución de la tasa metabólica, con lo que conforme vamos cumpliendo años, necesitamos menos calorías para funcionar. De este modo, si comemos lo mismo (o más) ganaremos peso. Además, las mujeres tienen que enfrentarse a la menopausia. Los cambios hormonales que determina, suponen que se propicie la acumulación de grasa en torno a la zona abdominal, también en la mujer.
  • La genética determina las zonas en las que habrá predisposición a acumular grasa. De este modo, habrá más lipoproteinlipasa –la enzima encargada de captar la grasa circulante en la sangre- en los tejidos de la zona abdominal. Esto determina un fenotipo androide o “en manzana”, frente al fenotipo ginoide o “en forma de pera”, donde la grasa se acumula en caderas y muslos.
  • Dormir las horas suficientes se relaciona con un menor peso corporal.  Cuando se duerme poco aumenta la sensación de hambre, ya que se disminuyen los niveles de leptina (hormona de la saciedad) y aumentan los niveles de grelina (hormona del apetito).
  • Estrés. El estrés hace que aumenten los niveles de cortisol, una hormona que propicia el acúmulo de grasa en torno a las vísceras, lo que aumentará el tamaño de la barriga.

Perder barriga y peso

Los dos elementos esenciales para perder barriga y peso y para mejorar la salud son el ejercicio físico y la dieta.

Dieta equilibrada

Una dieta adecuada debe aportar todos los nutrientes y la energía necesarios para desempeñar nuestras actividades cotidianas. Si partimos de una dieta desequilibrada en la que existan carencias y excesos, deberemos corregirlos. He aquí algunos alimentos y hábitos que debemos evitar y otros que debemos seguir si queremos perder peso y barriga:

  • En las dietas desequilibradas suelen abundar los alimentos procesados. Habría que fomentar el consumo de alimentos de origen vegetal sin refinar (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y derivados).
  • Exceso de alimentos superfluos, como dulces y bebidas alcohólicas (incluyendo la cerveza).
  • El tipo de grasa de la dieta suele contener cantidades importantes de grasa saturada y grasa insaturada de la serie omega 6. Se ha visto que existe una relación entre la grasa abdominal y procesos inflamatorios. La grasa de la serie omega 3 (como la presente en pescados y mariscos) puede repercutir favorablemente en los procesos inflamatorios.
  • Es necesario, por tanto, establecer unas pautas y hábitos de alimentación saludables

Ejercicios para perder barriga

Para perder barriga y grasa acumulada en las diferentes partes del cuerpo, se requiere una combinación de actividad aeróbica y de fuerza. El crecimiento muscular determinará un mayor gasto calórico y esto propiciará una mayor pérdida de grasa.

En cuanto a la intensidad del ejercicio, diversos estudios señalan que el ejercicio de resistencia de alta intensidad determina una mayor pérdida de grasa, especialmente grasa visceral. Este tipo de entrenamiento induce la secreción de hormonas lipolíticas, incluyendo hormona de crecimiento y epinefrina, las que pueden facilitar un mayor gasto energético tras el ejercicio y una mayor oxidación lipídica. Por lo tanto, es recomendable la mayor intensidad a la hora de llevar a cabo una tabla de ejercicios para perder barriga, siempre dentro de las posibilidades y circunstancias de cada individuo.

Ejercicios para perder barriga en casa

Plancha

Es un ejercicio sencillo que trabaja un gran número de grupos musculares: brazos, piernas, espalda y abdominales.

Se pueden hacer varias series manteniendo la postura inmóvil que aparece en la foto (5 series de 30 segundos cada una, con un minuto de descanso entre ellas).

Abdominales

Existen muchas modalidades de ejercicios que trabajan las diferentes zonas de los músculos abdominales.

"La rana" consiste en estirar y flexionar las piernas estando tumbados boca arriba sobre el suelo. Este tipo de ejercicio trabaja sore todo la parte baja de los músculos abdominales

Para ejercitar la parte media y alta de los músculos abdominales podemos realizar las típicas abdominales sujetándonos los pies o ayudarnos de una pelota para realizar las contracciones abdominales.

Oblicuos

Son los músculos que definen la cintura por los costados. Podemos hacer series de ejercicios situándonos de manera lateral sobre el suelo, moviendo la cadera arriba y abajo.

 

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La clave para perder barriga y peso es llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico #Saludabit

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