Actividad física y salud

La actividad física y el deporte nos ayudan a pasar un buen rato, nos hacen sentir mejor y, sobre todo, tienen un efecto positivo sobre nuestro peso corporal y sobre nuestra salud. Eso sí, debemos elegir la actividad que sea más conveniente para nosotros, que responda a nuestras expectativas, necesidades y disponibilidad.

beneficios de la actividad física en la salud

Deporte

Cuando hablamos de aumentar la actividad física o practicar un deporte, no nos referimos a tener que correr un maratón o remontar a remo el Nilo. Un simple paseo, una tabla de estiramientos o de ejercicios en casa siempre será mejor que no hacer nada.

Si quieres tener tu cuerpo en buen estado de uso: ¡úsalo!

Actividad física y beneficios para la salud

La actividad física no solo tiene el potencial de añadir años a la vida, sino que puede "añadir vida a los años". De este modo, la actividad física habitual no solo se relaciona con una menor mortalidad, sino que ese tiempo extra se vivirá en mejores condiciones.

Los estudios observacionales apuntan a un beneficio para la salud y una reducción de la mortalidad con la práctica de 15 minutos diarios de actividad física moderada-intensa. Con una actividad física moderada de 30 minutos se puede aumentar el bienestar general y disminuir el riesgo de padecer diversas enfermedades, como diabetes tipo 2sobrepeso y obesidad. Si la duración y la intensidad son mayores, se pueden obtener efectos beneficiosos adicionales.

De igual modo, la actividad física ha mostrado sus efectos beneficiosos en personas con patologías cardiovasculares y en la prevención primaria y secundaria de las mismas. Este efecto viene mediado, al menos en parte, por la mejora de alguno de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial o el colesterol elevado

En algunos tipos de cáncer, la actividad física regular ha mostrado ejercer un efecto protector disminuyendo el riesgo de forma significativa, como en el caso  del cáncer colorrectal y el cáncer de mama.

La relación de la salud mental con la actividad física también ha podido ser observada en diversidad de estudios. El ejercicio puede reducir la depresión y su recurrencia, también reduce la ansiedad y mejora la reacción al estrés. Además, la actividad física se relaciona con la mejora de algunos aspectos del funcionamiento mental, como la memoria.

El sistema inmunitario también se beneficia de una actividad física regular, propiciando un menor riesgo de enfermedades, especialmente infecciones. 

En cuanto a los beneficios sobre el sistema locomotor, principalmente implicado en el desempeño de la actividad física, se puede mejorar la función motora y la salud de músculos y huesos, previniendo o mejorando la artritis, la osteoporosis y el dolor de espalda. En el caso de la salud ósea, el aumento de la activididad física de forma regular en adolescentes puede ser un factor importante de cara a alcanzar un pico de masa ósea óptimo que permita prevenir la osteoporosis en la última etapa de la vida. 

La actividad física, junto con otras actividades desarrolladas al aire libre, se relacionan con un menor riesgo de miopía.  

La mejor estrategia para la pérdida de peso

De las múltiples combinaciones y planteamientos posibles para la pérdida efectiva de peso a través de la actividad física, la que se ha mostrado más efectiva es la que contempla un entrenamiento aeróbico de intensidad moderada combinado con entrenamiento de fuerza-resistencia (pesas), junto con una vida más activa que fomente, entre otros elementos, los desplazamientos a pie.

Realizar la actividad física de forma correcta

Cada cual debe adaptar la actividad física a sus características y posibilidades. La edad, la condición física previa, la concurrencia de lesiones y/o patologías determinarán el tipo de actividad óptimo para cada persona. Igualmente, existe una variabilidad de los efectos de la actividad física entre individuos que debe ser atribuida a factores genéticos, por lo que el mismo tipo de actividad en dos personas diferentes no tiene por qué determinar unos efectos idénticos. 

Para poder obtener todos los beneficios de una práctica deportiva nueva, se debe comenzar a realizar de manera progresiva. De este modo, se evitarán lesiones y contratiempos de salud. Debemos elegir aquella actividad que vayamos a poder realizar a largo plazo, eso implica que tengamos disponibilidad y que nos divierta. Es necesario tener presente que debemos integrar la actividad física en nuestra vida y no al revés.

Exceso de actividad física y salud

Al igual que una actividad física ligera o moderada puede suponer un beneficio directo para salud -incluso aumentando la esperanza de vida-, un exceso de actividad física puede ser perjudicial. Algunas investigaciones han intentado cuantificar qué cantidad de deporte o actividad física representa un beneficio para la salud, mostrándose como óptimo un nivel ligero de actividad física (cuantificado como 1 a 2,4 horas de running a la semana, divididas en 2 o 3 sesiones semanales, a un paso lento o medio). Esto se traduce en una disminución de la mortalidad en el grupo de actividad ligera frente al grupo de personas sedentarias. 

Se aprecia, de este modo, una relación entre el nivel de entrenamiento y el beneficio sobre la salud en forma de U, con una mortalidad en el grupo de "corredores extremos" equiparable al grupo de personas sedentarias. Este dato solo nos tiene que servir de referencia, pero nos sugiere que la mejor opción es la realización de actividad física de forma moderada y que una actividad física excesiva puede no tener consecuancias positivas para la salud.

En cualquier caso, si quieres mejorar tu vida y tu salud, simplemente aumenta tu actividad física.  

 

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