Biodanza, el baile terapéutico

Dentro de las terapias experienciales, la biodanza ha cobrado especial interés en los últimos tiempos. Al tratarse de una actividad que involucra diferentes elementos vinculados a la personalidad del individuo, como el movimiento físico, la concentración, las emociones y su expresión, la verbalización y la interacción con los demás, se presenta como una herramienta útil frente a patologías relacionadas con la salud mental y los problemas psicológicos.

biodanza

Bienestar

Qué es la biodanza

La biodanza es un tipo de baile que utiliza los sentimientos provocados por la música para expresarse en forma de movimientos libres. Esto puede fomentar la conciencia de uno mismo y promover la integración y expresión emocional de cada individuo.

Se trata de una forma de terapia que integra en el tratamiento aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Su objetivo es involucrar a los pacientes en la exploración física y verbal de las experiencias generadas a través de la interacción con el movimiento. Puede ser llevada a cabo como tratamiento individual o en grupo, desde la infancia hasta las personas mayores. Se puede aplicar a personas con graves desórdenes psiquiátricos hasta personas con alta funcionalidad que estén interesadas en fortalecer sus recursos y su autodesarrollo.

Uno de los focos de la biodanza se centra en la atención sobre el mismo movimiento: el individuo debe involucrarse en la acción del movimiento de manera consciente, centrándose en "el aquí y el ahora", en un ejercicio cercano a la meditación y al mindfulness. A partir de esa atención enfocada sobre la propia acción del movimiento, el individuo debe ser capaz de desarrollar herramientas de consciencia y reflexión y ser capaz de comunicarlas verbalmente.

Biodanza en tres pasos

1. Música. El inicio de la biodanza va a sociado a la música, que es el hilo conductor para que el baile se desarrolle.

2. Baile. Se deja que el cuerpo se exprese libremente sintiendo el movimiento que se produce en todo momento, en solitario y en interacción con los demás. 

3. Verbalización. Expresión verbal de lo experimentado durante el baile.

Beneficios de la biodanza

La biodanza se puede utilizar como terapia frente a diversas patologías, especialmente las que afectan a la salud mental y a los desequilibrios afectivos. Por ejemplo, este tipo de terapias -con diferentes niveles de aplicación- pueden ser beneficiosas en el tratamiento de personas con depresión, autismo y desórdenes afectivos.

Biodanza para niños

En adultos jóvenes con síndrome autista existen limitados estudios que señalan un efecto beneficioso de la biodanza, produciendo mejoras en el bienestar, la consciencia del propio cuerpo y de las habilidades sociales.

También en adolescentes sometidos a situaciones de violencia extrema y tortura en zonas de conflicto bélico, la biodanza ha mostrado beneficios en el proceso de normalización psicológica y social de los jóvenes.

Finalmente, en adolescentes con depresión ligera, algunos estudios señalan a la biodanza como posible estabilizador del sistema nervioso simpático, modulando los niveles de serotonina y dopamina -dos neurotransmisores implicados en la depresión- mejorando los síntomas relacionados con el proceso depresivo.

En cuanto a su aplicación en niños, puede ser una buena herramienta educativa para el autoconocimiento y control emocional.

Qué dice la ciencia

En cuanto a la depresión, si bien algunos estudios señalan los beneficios directos de la biodanza, no existen evidencias definitivas a favor o en contra para su aplicación terapéutica. Ello se deriva del escaso número de estudios y su escaso alcance estadístico, lo que determina la baja calidad de la evidencia existente. Sí existe algún grado de evidencia para sugerir que la biodanza puede ser más efectiva que los tratamiento habituales para adultos, pero este efecto no es clínicamente significativo.

Nuestra recomendación es que, si bien no existen evidencias sólidas sobre los efectos beneficiosos de la biodanza sobre la depresión, debido a la escasez de estudios bien diseñados, la ejercitación de aspectos psicomotrices, afectivos, de activación autoconsciente, interacción grupal y verbalización, pueden ser útiles y beneficiosos para la salud física, mental y afectiva de quienes los ponen en práctica.

 

Saber más

- Encuentra un Psicólogo cercano con el Plan Saludabit Plus

- Actividad física y salud. Biblioteca Saludabit

- Mindfulness para principiantes. Biblioteca Saludabit

- Música para el cerebro. Blog Saludabit

Twitsumen

La biodanza es un modo de terapia que utiliza el movimiento corporal, la expresión de las emociones y la interacción grupal para mejorar aspectos de la salud mental y afectiva #Saludabit

Compartir en: