Alimentos que producen gases intestinales

La formación de gases intestinales a causa de algunos alimentos que ingerimos es algo normal. Las bacterias que habitan en nuestro aparato digestivo, especialmente en el colon, utilizan los componentes de los alimentos que no somos capaces de digerir y absorber y los fermentan, lo que provoca la formación de gases intestinales. Pero hay ocasiones en las que estos gases van acompañados de otros síntomas, como dolor o estreñimiento, que deberían ser consultados con un nutricionista.

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Bienestar

La dieta influye en los gases intestinales que se forman y en la composición microbiana intestinal. Incluso con la misma dieta, la cantidad de gas producido varía de un individuo a otro. De este modo, el gas que se evacúa por el ano depende de dos factores principales: la dieta, en especial la cantidad de residuos fermentables, y la composición y actividad metabólica de los microorganismos del colon.

Distintas enfermedades del aparato digestivo pueden propiciar que la formación de gases sea mayor de lo normal y se acompañe de otros síntomas y molestias intestinales. Es el caso de la enfermedad de Chron, el síndrome del colon irritable o la colitis ulcerosa.

Fuentes de los gases intestinales

Los gases intestinales presentes en el aparato digestivo puede derivar de cuatro fuentes diferentes:

  • Del aire ingerido junto a la comida y bebida. Se trata de la mayor fuente de gas del estómago. Se elimina mayormente por regurgitación (eructos).
  • De la liberación de CO2 que se produce por reacción química.
  • Difusión de gases desde la sangre.
  • Por la producción de gas (CO2, H2, metano) debida a la fermentación de componentes no digeridos de los alimentos de la dieta por parte de las bacterias intestinales. Dependiendo de las diferentes bacterias presentes en el aparato digestivo de cada individuo se producirán cantidades variables de cada tipo de gas.

Alimentos que producen gases intestinales

Distintos tipos de hidratos de carbono son absorbidos de forma incompleta (por lo que parte de ellos llegan al colon y son fermentados por las bacterias presentes):

  • Existe cierta malabsorción de la lactosa, presente en los lácteos, por lo que parte de ella pasará al colon donde será fermentada.
  • Las frutas, verduras y legumbres contienen oligosacáridos indigeribles (estaquiosa, rafinosa, verbascosa) que pasarán al colon, donde serán fermentados.
  • Una parte de los hidratos de carbono complejos presentes en el trigo, avena, patatas, maíz, etc., no son absorbidos en el intestino delgado. Esta resistencia a la digestión de los almidones aumenta cuando se refrigeran y se vuelven a calentar.
  • La fructosa presente en algunas bebidas (como refrescos) se absorbe de manera incompleta, por lo que parte de ella pasará al colon, donde será fermentada.
  • Los polialcoholes de sabor dulce (manitol, xilitol) se utilizan como sustitutos del azúcar en chicles y caramelos, ya que se absorben en poca cantidad (el resto pasa al colon donde serán fermentados).
  • La fibra (celulosa, hemicelulosa, pectina, goma y mucílago) presente en cereales, frutas y verduras puede contribuir en menor medida a la producción bacteriana de H2 en el colon.

También las proteínas no absorbidas pueden dar pie a la fermentación bacteriana, por lo que alimentos con un contenido importante de proteínas pueden determinar la formación de gases intestinales.

De igual modo, las grasas pueden dejar de absorberse en cierto grado, por lo que las comidas grasas en exceso pueden determinar la fermentación de parte de ellas.

Gases intestinales con mal olor

Los gases que contienen azufre de origen bacteriano son las causas principales del mal olor. Ejemplos de ello son el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el metanetiol, producidos por bacterias y que representan menos del 1% de los gases intestinales, en condiciones normales.

La disponibilidad excesiva de alimentos que contienen azufre (verduras crucífereas como la col, el repollo o la coliflor, así como la cerveza o alimentos ricos en proteínas con aminoácidos azufrados como el queso) pueden ser un factor a tener en cuenta para reducir la producción de gases malolientes.

En el mercado se encuentran dispositivos de carbón activado a modo de almohadillas para colocar debajo de la ropa interior que reducen la emisión de gas azufre, reduciendo así el mal olor. También existen pastillas con carbón activado de administración oral. Sin embargo, su efectividad no ha podido demostrarse.

Alimentos que producen gases intestinales

 

Reducir la formación de gases intestinales

Todo aquello que facilite la digestión, determinará una reducción en la formación de gases intestinales. Hacer comidas ligeras, masticar bien y reducir el consumo de alimentos con sustratos fermentables, así como aumentar el consumo de alimentos que interfieren en la producción de gas intestinal, puede servir de ayuda.

Alimentos que reducen los gases intestinales

Existen algunos alimentos, plantas aromáticas y especias que han mostrado un efecto carminativo, o reductor de los gases intestinales.

Algunos de ellos son la menta, la albahaca, el hinojo, la piña, la papaya y el yogur. Su funcionamiento viene determinado por sustancias que tienen un efecto positivo sobre el funcionamiento intestinal o por poseer enzimas que pueden facilitar la digestión de nutrientes, como es el caso de la bromelina presente en la piña y la papaína de la papaya, con efectos digestivos de las proteínas. El yogur, por el contrario, puede favorecer la presencia de especies bacterianas más saludables que pueden llegar a reducir la formación de gas. De todas maneras, el efecto sobre diferentes individuos puede ser muy variable. 

En definitiva, la formación de gases intestinales debe considerarse como algo normal. En casos de flatulencia excesiva o si la formación de gases va acompañada de dolor u otros síntomas intestinales, desde Saludabit te recomendamos que consultes con un especialista.

 

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La producción de gases intestinales por fermentación bacteriana es algo normal. Alimentos ricos en fibra, lactosa y polialcoholes pueden aumentar la formación de gas #Saludabit

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