Cómo estar más sano

Si eres de los que va al gimnasio en coche para subirse a una bicicleta estática es el momento de cambiar. Un estilo de vida saludable se asienta sobre unos pilares básicos: tener una vida más activa y positiva, alimentarse bien y descansar de manera suficiente.

estar más sano

Bienestar

La salud es un concepto subjetivo y no todos tenemos la misma idea de lo que es estar sano. Para unos, la salud es simplemente la ausencia de enfermedad. Para otros, estar sano tiene mucho más alcance, como se recoge en la definición de salud que hizo la OMS hace más de 50 años. Según esta definición, Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Como objetivo puede resultar un tanto utópico, pero es un buen referente para intentar mejorar. ¡Manos a la obra!

¿España tiene buena salud?

La esperanza de vida en España es de las más altas del mundo con 82,8 años (85,6 en mujeres y 80,0 en hombres). Pero, esto no quiere decir que no podamos hacer más para mejorar nuestra salud.

Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2015:

- De los 46,7 millones de habitantes, el 24% de los mayores de 15 años es fumador.

- El consumo de alcohol por persona y año se sitúa en los 11,4 litros, lo que supone un consumo cercano a la media si nos comparamos con los países de nuestro entorno.

- Un 53,7% de la población española mayor de 15 años presenta exceso de peso: el 17% presenta obesidad (Índice de Masa Corporal superior a 30) y el 36,7% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30). En cuanto a la actividad física, el 46,7% de la población mayor de 15 años practica actividad física (al menos 30 minutos al día con intensidad moderada o intensa).

- En cuanto al cáncer, se trata de la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, con un 27,5% de las muertes causadas por tumores. El riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años es del 25,1%. Se estima que una de cada tres personas va a padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

- Los estudios sobre depresión señalan que el 4% de la población española ha padecido depresión en el último año.

Claves para estar más sano

Una vida saludable es aquella que permite vivir más años con una buena calidad de vida. Quizás, la manera más inteligente y eficiente de fomentar la salud no es a través de un sistema sanitario basado exclusivamente en la curación (consistente en intentar curar enfermedades una vez que ya han aparecido), sino a través de la prevención (tratar de impedir que las enefrmedades aparezcan).

Unos hábitos de vida saludables nos permitirán alcanzar el máximo umbral de salud de acuerdo a nuestra disposición genética.

Dieta

Las principales recomendaciones para tener una dieta más sana son:

- Consumir 5 raciones diarias o más de frutas, verduras y hortalizas

- Consumir legumbres de 2 a 4 veces por semana.

- Disminuir el consumo de carnes y embutidos.

- Consumir 4 raciones de pescado por semana.

- Huir de los alimentos hiperprocesados y aquellos muy ricos en grasas saturadas, azúcar (e hidratos de carbono de fácil asimilación) y sal.

Positividad

El bienestar y la salud mental son igual de importantes que la salud física, incluso, en muchos aspectos, la salud física depende de la salud y el equilibrio mental. De ahí que tener una actitud positiva y saber relativizar los contratiempos de la vida cotidiana puede ser una manera sencilla de posicionarnos mejor en el mundo.

Actividad física

La evidencia científica muestra que la actividad física moderada es beneficiosa para la salud. Mejora el sistema cardiovascular, la tensión arterial, el sistema metabólico, la salud ósea y el estado de ánimo.

Se recomienda realizar treinta minutos o más de actividad física moderada de forma habitual, al menos 5 días a la semana. Caminar media hora al día puede ser una actividad suficiente para notar los beneficios. 

Un buen descanso

Por último, no hay que olvidar que para poder llevar una vida activa debemos contemplar unos adecuados hábitos de descanso. Una correcta pauta de descanso se relaciona con una mejor salud y con menor riesgo de enfermedad. Dormir de 7 a 9 horas debe ser nuestro objetivo diario.

 

Saber más

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- Indicadores de Salud. Saludabit.

- Actividad física y salud. Biblioteca Saludabit

- Beneficios de la dieta vegetariana. Biblioteca Saludabit

- Meditación y salud. Biblioteca Saludabit.

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Unos hábitos de vida saludables incluyen una dieta equilibrada, una vida activa y un buen descanso. Son la mejor manera de mejorar la salud #Saludabit

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