Contra el dolor

Existen multitud de posibles tratamientos contra el dolor, ya sea de carácter agudo o crónico, empezando por los medicamentos analgésicos y terminando por la relajación, la meditación y, en algunos casos, la acupuntura.

Bienestar

No se debe sufrir en silencio. Este es el principio que debe regir el enfrentamiento de cualquier manifestación de dolor. Hay que considerar que el dolor conlleva mucho más que la mera sensación física de daño: puede afectar al estado de ánimo, al trabajo y a la vida social y familiar. El dolor puede llegar a sumergir al que lo padece en una espiral de abatimiento, aislamiento, desesperanza o incluso depresión.

Para tratar el dolor disponemos de un arsenal de medicamentos analgésicos. Nuestra propia experiencia nos dice qué medicamento es el que nos funciona cuando nos aparece un dolor de cabeza o tenemos inflamadas las vías respiratorias por un catarro. También hay que considerar que los analgésicos alivian el dolor, pero no suprimen la causa que lo provoca y no son inocuos, ya que presentan diversidad de efectos adversos, entre los que se puede contar la adicción.

En el caso del dolor crónico existen diversas terapias para afrontar su tratamiento, todavía con escasa implantación en nuestro país.

Analgésicos

La intensidad del dolor debe marcar el empleo de los distintos tipos de medicamentos analgésicos.

No opioides

Paracetamol

Actúa contra el dolor y la fiebre y tiene efecto antiinflamatorio. Es adecuado para el dolor ligero o moderado y para casos de fiebre. No es agresivo para el estómago, como otros analgésicos. Es adecuado para niños y mujeres embarazadas. No se deben superar los 4 g diarios en adultos.

Ácido acetilsalicílico

La clásica aspirina reduce el dolor, inhibe la inflamación y baja la fiebre. Además protege contra las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda para dolores ocasionales leves y para bajar la fiebre. Puede provocar problemas gástricos que se minimizan si se toma junto a las comidas. No se aconseja en menores de 16 años.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Se incluyen aquí el ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, entre otros. El único que puede conseguirse sin receta a dosis baja es el ibuprofeno. Actúan frente al dolor, la inflamación y la fiebre. También pueden ocasionar efectos adversos gastrointestinales.

Opioides

Los derivados del opio se utilizan para casos de dolor moderado y severo. Según su poder analgésico se pueden diferenciar los opioides menores (codeína, tramadol,…) y los opioides mayores (morfina, metadona, …). Evidentemente, es el médico el que los prescribe.

Otros tratamientos

La visión tradicional considera al dolor como mero síntoma de una enfermedad. Para el dolor agudo este modelo funciona adecuadamente, cuyo tratamiento con medicamentos analgésicos alcanza una elevada tasa de éxito. Esto no sucede así en los casos de dolor crónico, que a menudo se presentan junto a cuadros de ansiedad, depresión, etc. De este modo, habría que abordar el dolor crónico con un tratamiento interdisciplinar (medicina, fisioterapia, asistencia social, psicología, etc.), dada su mayor complejidad.

Algunas de las técnicas que se contemplan en el tratamiento del dolor crónico y que han mostrado efectos positivos son la relajación, la hipnosis, la meditación y la terapia cognitivo-conductual.

En el caso concreto de la lumbalgia o dolor de la parte baja de la espalda, se ha podido comprobar que el ejercicio físico por sí solo o en combinación con programas de educación postural es efectivo para prevenir nuevos episodios. En este sentido, se estima que el 75% de las personas que han sufrido un episodio de lumbalgia experimentarán otro en un periodo inferior a un año. Otros métodos como fajas y plantillas especiales para los zapatos no han mostrado ser métodos preventivos eficaces. 

Finalmente, las terapias alternativas como la acupuntura también han mostrado algún efecto positivo en algún tipo de dolor crónico específico como el dolor de espalda, pero no en otros. 

Twitsumen

No solo hay un tipo de dolor. El dolor crónico requiere de un enfoque multidisciplinar que aborde todos los aspectos de su naturaleza #Saludabit

Saber más

- Encuentra un tratamiento eficaz contra el dolor con el Plan Saludabit Plus

Habla con expertos. Saludabit

- Buscador de medicinas. Saludabit

- Meditación y salud. Biblioteca Saludabit

- Medicina ¿alternativa? Biblioteca Saludabit

 

 

Twitsumen

Compartir en: