El método Pilates y sus beneficios para la salud

El Pilates ha pasado de ser en pocos años un ejercicio exclusivo de bailarinas a ser una actividad popular en gimnasios y también como elemento de prescripción en la rehabilitación de lesiones. Su relación beneficiosa frente a algunas patologías y aspectos relacionados con la salud, hacen de los ejercicios de Pilates un tipo de actividad física muy recomendable en algunos casos. Veamos.

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Bienestar

Información práctica para tu día a día

1. El método Pilates tiene más de 100 años y sus ejercicios trabajan el cuerpo y la mente.

2. Su práctica habitual puede ser beneficiosa en casos de lumbalgia y dolor de espalda.

3. También puede reducir la masa grasa corporal a corto plazo.

4. Los ejercicios de Pilates aumentan la flexibilidad y la fuerza muscular.

 

Qué es el Pilates

El Pilates es un tipo de actividad física que fue creada por Joseph Pilates a comienzos del siglo XX. Los ejercicios que se incluyen en la disciplina involucran cuerpo y mente y puede considerarse una terapia complementaria o una medicina alternativa.

Los ejercicios pueden desarrollarse en el suelo o mediante la utilización de material especial y aparatos que proporciona resistencia elástica ajustable.

Los ejercicios de Pilates se han diversificado en función de diferentes contextos. Los cambios que han experimentado se relacionan con la modificación de los ejercicios, en función de las diferentes necesidades y habilidades de los pacientes, actualizando las técnicas tradicionales para alinearlas con la evidencia actual disponible.

Principios del método Pilates tradicional

El Pilates es un ejercicio que involucra al cuerpo y a la mente que se centra en la estabilidad del core (la zona anatómica interna comprendida entre el suelo pélvico y la caja torácica), la fuerza, la flexibilidad y la atención del control muscular, la postura y la respiración. Unos cuantos principios básicos rigen los ejercicios y movimientos que forman parte del Pilates. Todos ellos están interrelacionados y forman parte de un todo homogéneo y bien definido:

Respiración

El control en la entrada y salida de aire de forma acompasada durante el ejercicio es uno de los principios fundamentales del Pilates. Cada movimiento y ejercicio tiene asociada una respiración que facilita su ejecución.

El centro

Los movimientos y ejercicios de Pilates parten de los músculos del core y se transmiten hasta las extremidades.

Control

El control de los movimientos y las posturas son otra de las claves de los ejercicios de Pilates. El control del cuerpo y de la mente es una de las visualizaciones simbólicas de lo que el método Pilates pretende alcanzar.

Concentración

Es necesaria una atención cognitiva total para llevar a cabo los movimientos y ejercicios, centrando toda la atención en la parte del cuerpo que se trabaja. Es un concepto que va muy unido al control.

Fluidez

Los movimientos y ejercicios deben formar parte de un baile, de una coreografía bien establecida que contemple una transición suave de movimientos en la secuencia de ejercicios. Se pretenden evitar así los movimientos bruscos y antinaturales.

Precisión

Relacionado con la concentración y la fluidez, la precisión nos encamina hacia la exactitud en la técnica del ejercicio. Conforme se avanza en el método Pilates y su ejecución, la precisión que se logra es mayor.

 

Beneficios del Pilates para salud

Los programas de ejercicios de Pilates son muy populares y ampliamente utilizados para la mejora de la salud y el tratamiento y asistencia de varias patologías.

El Pilates pone el foco en la mejora de la fuerza y la flexibilidad, lo que se puede asociar a múltiples beneficios relacionados con la mejora de la salud física y la recuperación en lesiones deportivas.

En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversas revisiones sobre la relación entre la práctica de Pilates y diferentes aspectos de la salud.

El objetivo más habitual se centra en el sistema musculoesquelético y el tejido conectivo, es decir, problemas musculares y de articulaciones. Muchos investigadores consideran los ejercicios de Pilates para el tratamiento del dolor de espalda crónico, dado que incluye contracciones de los músculos abdominales profundos que dotan de estabilidad al core. La flexibilidad también puede ser un beneficio añadido para los pacientes que padecen de dolor de espalda.

De este modo, los ejercicios de Pilates han mostrado ser beneficiosos en:

Lumbalgia

El Pilates es prescrito frecuentemente a personas que padecen dolor de espalda o lumbalgia, dada su capacidad de activar los músculos estabilizadores del tronco y la zona lumbar. Se ha podido observar que esos músculos están inhibidos en las personas que sufren lumbalgia. El Pilates, de este modo, teóricamente participa en la reactivación de esos músculos aumentando el apoyo y sostén de la parte baja de la espalda, reduciendo el dolor y la discapacidad.

En este sentido, los estudios llevados a cabo han podido constatar su efectividad a la hora de aliviar el dolor y de mejorar la funcionalidad a corto plazo.

En personas con lumbalgia, se ha visto que la utilización de elementos y aparatos específicos pueden proporcionar un mayor autocontrol de movimientos durante la realización del ejercicio.

Composición corporal

Diversos estudios señalan que los ejercicios de Pilates pueden ser efectivos en la reducción del porcentaje de grasa corporal y el incremento de la masa magra a corto plazo.

Mejoras de las capacidades físicas

Los ejercicios de Pilates se han mostrado mejorar aspectos físicos como la flexibilidad y la resistencia muscular a corto plazo.

Cuestiones por aclarar sobre el pilates y sus efectos sobre la salud

Aunque existen diversidad de investigaciones sobre los efectos beneficiosos del Pilates, existen algunas cuestiones que deberán ser aclaradas en investigaciones futuras, como los efectos a largo plazo, si existen efectos adversos, problemas y potenciales lesiones derivados de su práctica cotidiana y las diferencias entre los diferentes tipos de ejercicios (con aparatos, en suelo, etc.).

 

Saber más

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- Dolor de espalda. Biblioteca Saludabit

- Ejercicios para trabajar el core. Biblioteca Saludabit

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El Pilates incluye ejercicios que pueden beneficiar al cuerpo y la mente, especialmente en casos de lumbalgia #Saludabit

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